jueves, 15 de marzo de 2018

Reseña: El muñeco de nieve

Sinopsis: El muñeco de nieve, séptima entrega de la serie de novela negra noruega protagonizada por el atormentado detective Harry Hole, es un combate cara a cara con el mal absoluto.
La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.

A la vez que disecciona conceptos como la paternidad, la vanidad y la muerte,El muñeco de nievees un viaje definitivo y destructor al corazón del detective: las heridas que inflige su trabajo en Harry Hole no podrán ser más profundas.

Con un sentido drástico del ritmo, una construcción de personajes infalible y un intercambio veloz de tramas, esta novela supuso la consagració...


Opinión: No quiero dar una opinión negativa del libro, no lo merece, pero no me ha fascinado.

El ritmo crece a medida que avanza la lectura, a favor de la historia y los hechos que van aconteciendo. Sin embargo, hasta el 40 % aproximadamente, me costó mucho 'engancharme' a la trama.
Luego todo se encamina, cuando comienza la investigación y el desarrollo de los acontecimientos, pero en general, me ha parecido lenta y excesiva la introducción a los hechos. Aunque... luego 'todo cierra'.

La calidad literaria es indudable, el uso del lenguaje, las referencias, los hechos, la forma de expresarse de los protagonistas, está todo muy bien desarrollado y explicado. Hay frases excelentes, de las que se subrayan y se guardan para uno, o para compartir.

Pero lamentablemente esa calidad no ha sido suficiente, no al menos para mi, que siendo un poco 'maniática', he adivinado al asesino cuando iba por el 30 % del libro y no hay nada que me guste más que llevar la lectura a la par de 'mi investigación'. Esto me ha desanimado mucho, a pesar de los giros que da la novela que, aunque intrigantes, sabía que eran para desviar la atención de los lectores.

No puedo negar de ninguna manera, que el libro sea malo, eso no. He tenido MI rechazo, pero el libro en general es excelente. La historia es enigmática, los giros le dan un toque de suspense único, los personajes están bien descritos y desarrollados, ellos... su psicología y psicopatías. Lo que rescato y seguramente, más me gusta, es la forma de expresarse del autor, el estilo al escribir, es profundo y cuidado, reflexivo.

¿Leeré otro libro de la saga? seguramente, sí. Lo que no sé, es cuándo. Me da pena, tenía muchas expectativas y ganas de leer a Nesbo y se me ha quedado por el camino...


1 comentario:

  1. Hola! Gracias por la reseña♥. Que pena que no llegó a convencerte. El año pasado fue un BUM este libro por la película, no sé porqué pero en ningún momento me llamó la atencion, aunque me gusta mucho este genero. Tal vez le daré una oportunidad al autor pero con otro titulo.
    Besos.

    ResponderEliminar