lunes, 19 de enero de 2015

Reseña: Ciudades de papel

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Género: Drama juvenil
Año de publicación: 2008

Sinopsis: Cuando Margo Roth Spiegelman le pide a Quentin Jacobsen que la acompañe en el medio de la noche―vestida como una ninja y tramando una ingeniosa campaña de venganza―él la sigue. Margo siempre ha planeado extravagancias y, hasta ahora, lo ha hecho sola. Después de una vida de amar a Margo desde la distancia, las cosas por fin empiezan a cambiar para Q... hasta que rompe el día y ella se ha desvanecido. Siempre un enigma, Margo acaba de convertirse en un misterio. Pero hay pistas. Y son para Q.

Comentario: Luego de leer este libro quedé impactado. Por lo general en la sociedad todo se cataloga de acuerdo al sexo, y las obra literarias no son la excepción. John Green en donde vivo, es visto como un autor del público femenino por el solo hecho de que sus obras incluyen en su mayoría una corriente de romanticismo. Los policiales  y la ficción se acercan más al público masculino y no voy a negar que me atraen mucho estos géneros, pero  no dejo de lado a los demás. La cuestión es que decidí romper con este estereotipo y me aboqué a la lectura de “bajo la misma estrella”, luego llegó a mis manos como obsequio “Buscando a Alaska” y finalmente “Ciudades de papel”, obra que adquirí por mis propios medios. Lo que más me asombra de John Green es su gran capacidad de empatía, de ponerse al nivel de un adolescente con todo lo que implica, no solo su lenguaje, si no el nacimiento del amor, la incertidumbre, los deseos de huir, y los sentimientos encontrados, todas características propias de esta etapa que dicho sea de paso estoy transitando a mis 17 años. Ciudades de papel me pareció increíble, por que refleja la diferentes formas de reaccionar de una persona frente a una situación límite, lo asombroso de la personalidad y del amor que en esta etapa es tan explosivo que nos mueve a hacer cosas irracionales, esos impulsos que la edad termina por adormecer. Nos enseña además esa capacidad de las personas para recuperarse de las peores situaciones, de seguir delante y de luchar para continuar viviendo, esto lo vi en sus tres obras, la forma de hacer frente a la pérdida. Posee ese toque mágico para sacar a la luz la naturaleza humana, para desnudar a la persona desde todos sus ámbitos dando vida con las palabras al espíritu, al alma. Sus libros me dejaron reflexionando no solo sobre los personajes, sino sobre mi propia vida, porque no hay nadie que no se sienta identificado con sus libros, ya que todos somos humanos, humanos que sentimos. Tal vez sea verdad que la mayoría  de lectores de John Green sean de sexo femenino, pero a todos mis colegas lectores masculinos, los invito a romper el cliché, a romper con las estructuras, por que vale la pena se los aseguro, no se van a arrepentir.

Por: Luciano Rodriguez