Título original: The messenger.
Fecha de publicación: 2011.
Autor: Markus Zusak.
Sinopsis: Ed Kennedy es un chico cualquiera en un suburbio cualquiera de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho en compañía de su perro y se gana la vida como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos, con quien juega a las cartas y charla, sin prestar verdadera atención a sus problemas. Hasta que un buen día Ed, casi por casualidad, consigue evitar un robo en un banco, y a partir de entonces empieza a recibir unas cartas de juego que contienen mensajes cifrados.
Guiándose por su instinto e inteligencia, Ed va descubriendo que las cartas le llevan a cumplir con la misión de devolver el bienestar a quien, por una u otra razón, lo ha perdido. Empieza por ayudar a completos desconocidos –una esposa maltratada por su marido, una anciana que quiere seguir amando al marido que perdió hace muchos años, un cura que busca público para sus sermones, una familia de inmigrantes que quiere celebrar la Navidad y no dispone de dinero para hacerlo… –pero poco a poco su misión le llevará a acercarse a sus amigos, a conocerlos a fondo, a descubrir que en el ánimo de esos chicos que se esconden detrás de una lata de cerveza hay secretos y deseos que él no conocía, y
que incluso es posible comprender el miedo al amor que muestra la mujer de sus sueños.
Cartas cruzadas pone de manifiesto que el cariño, la amistad e incluso la idea de Dios no son «nombres» sino «verbos»: es actuando como descubrimos la verdadera esencia de estos sentimientos.
Comentario: Si tengo que ser sincera, yo pensaba explorar a Zusak mediante "La ladrona de libros", pero por cuestiones ajenas a mi decidí aferrarme a "Cartas cruzadas" y creo que fue una muy buena idea.
"Solo deseo una cosa: Desear."
Esta historia comienza con Ed, quien tiene aparentemente 20 años y conduce un taxi. El es una persona un tanto conformista, de fácil humor y vida un tanto sosa, hasta que gracias a un incidente en el que por coincidencia esta ahí, el pequeño pueblo en el que vive lo comienza a considerar un héroe.
Es justamente a partir de este suceso que comienza a recibir "cartas", con diferentes claves a través de las cuales desempeñara doce misiones diferentes, las cuales consisten en ayudar de alguna manera u otra a distintas personas.
Al principio el se resiste un poco a este hecho, pero cuando decide emprender este camino es posible notar que no es solo un viaje a realizar, sino también el sendero que podría llevarle a la madurez que hacía falta en su vida.
La verdad es que mediante una trama interesante, prosa ligera y unas cuantas metáforas, el autor nos logra dar una serie de mensajes conmovedores; el que mas rescato es que hasta el más mínimo gesto puede significar un mundo para quien lo necesite.
En general lo recomiendo ampliamente y espero que si lo lees no olvides dejarnos en un comentario que te pareció.
Por: Celina *Sheridan* G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario