jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña: "Las máscaras de porcelana"

Título: Las máscaras de porcelana
Autor: Rubén Falgueras Pradas

Género: Suspense - Novela negra
Año de publicación: 2015

Consíguelo aquí
Sinopsis: Andrea Harris es una prometedora policía de Nueva York, trasladada a España cumpliendo una nueva legislación que aboga por la globalización de los cuerpos de seguridad mundiales. En su primer día de estancia conocerá a su nuevo compañero, Nabar Balder, un detective fuera de la ley cuyos métodos son muy cuestionados.
El aviso de un macabro asesinato hallado en La Sagrada Familia de Barcelona dará comienzo a una investigación en la que nada será lo que parece.

INTRIGAS POLÍTICAS, INVESTIGACIONES MISTERIOSAS Y UN EQUIPO LLENO DE EXDELINCUENTES


Rubén Falgueras Pradas nos trae a Nabar Balder, un policía fuera de la ley, con métodos poco ortodoxos pero que encandilará a todos los lectores


Comentario: Venía con buena racha de lecturas y con esta en particular, tenía muchas expectativas, pero no ha llegado a colmarla. Quizás es mi error el haberme dejado llevar por lo visual, la portada y el título me resultan muy atractivos y además, tengo gran respeto por el trabajo de la editorial. Pero hay errores que lamentablemente no puedo dejar pasar.

Una investigadora de Estados Unidos es trasladada a España para unirse a la policía española, con horas de haber pisado el país, se encuentra con su primer caso de asesinato: una víctima es encontrada en la Sagrada Familia, en Barcelona, una muerte violenta y desgarradora. De ahí en más se desarrolla la historia, donde habrá más muertes similares y todo un proceso para averiguar el culpable de los crímenes.

El eje central de la novela es muy atractivo, muertes crueles a manos de un asesino que parece saltarse todas las normas y hacer lo que quiere. Pero como dije, hay errores que no puedo omitir. Los que me conocen saben que son muy aficionada a las novelas policiales y negras, a las series de investigación y más... y en este libro, encontré errores de documentación, errores grandes sobre ciencia forense y procedimientos policiales. No puedo decir cuáles sin desvelar la historia, pero por ejemplo, decir que un cuerpo presenta rigor mortis luego de 72 horas. Es conocido que el proceso aumenta hasta llegar a un punto que comienza a decaer, por lo general, rondando las 36-48 horas desde el fallecimiento.

"—¿Hora de la muerte? —preguntó Nabar. 
— Teniendo en cuenta el rigor mortis, calculo que llevará muerto unos tres días."

Encontrar pruebas en un lugar y trasladarlas sin que antes sean catalogadas por los forenses, manipuladas a mano limpia y movidas decenas de metros para mostrarles a los otros compañeros... 
Y así, hay errores que me resultan incómodos e incongruentes, cosas que se pueden dejar pasar, pero que a los lectores asiduos de estas novelas le harán "ruido"

El procedimiento policial deja mucho que desear también, hay partes se hasta risa me causaron por lo absurdo de la situación. Una vez más, si cuento desvelo historia, pero mis palabras son fundadas...
Con respecto a los personajes, les falta desarrollo, carácter, y por más que captaron mi atención no son memorables. 
Y sus actitudes...: 

"—Espera —me detuvo antes de que cerrara la puerta —, esto es para ti.
Extrajo un sobre de la guantera y me lo dio. Al abrirlo pude ver con estupor que había más de doce mil euros. 

—Pero, ¿qué...?
—Seguro que tienes que pagar el alquiler, ya me los devolverás cuando puedas.
—Gracias.
—No hay de qué. Nos vemos mañana."


El mismo día que Andrea Harris llega, acepta un sobre con doce mil euros "para pagar el alquiler", de alguien que acaba de conocer: su compañero, Nabar Balder (que en teoría, por comentarios de los demás, no inspira mucha confianza). Me resulta poco creíble que una persona reciba con tanta facilidad esa suma de alguien que apenas conoce, o viceversa, que alguien de esa suma para ¿pagar un alquiler?. 

Pero no todo es malo, admito que la forma de escribir del autor es muy buena, la narración tiene mucho ritmo, es un libro ágil que se lee casi de un tirón. Hace buen uso de los diálogos y junto a los capítulos cortos, logra que la historia se consuma rápidamente. De no ser por esos detalles en la historia, el libro tendría mucho potencial y no descarto que el escritor en un futuro, sorprenda con una gran historia.

No quiero desalentar las ventas, así que los animo a comprar el libro, leerlo y sacar sus propias conclusiones.


Sol Taylor

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña Sol, muy didáctica. Tanto para el escritor como para nosotros. Somos una editorial joven aún y nos queda mucho que aprender. Reseñas como la tuya quizá puedan golpear egos, pero son de las que se pueden sacar cosas positivas para el futuro.
    Un beso y sigue con tu gran trabajo.

    La admiración es mutua :)

    ResponderBorrar
  2. Hola! Bueno una lástima todos esos errores en la trama, porque pintaba bien, gracias por dejarnos tu opinión! Y además me gusta mucho el hecho de que en la editorial tomen muy en cuenta y con sumo respeto la opinión del lector, que al final es para de alguna manera colaborar con los propios autores.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja creí que era la única, que era tan quisquillosa con los procedimientos, sobre todo temas médicos o biológicos. Me ha pasado de leer libros que usan de base alguna idea basada en algo biológico sin tener la menor idea de lo que hablan y aunque no es lo fundamental de la historia te choca.
    La historia a pesar de las cositas que has nombrado parece interesante, pero ahora tengo más curiosidad por saber en que cosas han fallado (ya sé, la curiosidad mató al gato, pero como dicen murió sabiendo) así que me lo apunto para posible lectura.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido para quedarme por aquí, ¿te pasas tu por mi blog?
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderBorrar