Lo que empezó como una conversación entre Lars
W. Jacobson y yo se convirtió en una entrevista en toda regla, con uno de los
escritores más iconoclastas del panorama literario del momento. Su visión del
mundo literario y su manera de entender la literatura es todo menos simple.
Frío como el acero hoy debato con el Dr. Maligno desde su infierno a medida.
-¿Por qué sos tan cabrón?
Porque la vida no es amable y hay que estar
preparado. Me encanta que me hagas esa pregunta. Vivimos en un mundo lleno de
hipocresía, también la literatura está llena de la misma hipocresía, la verdad
los finales felices me tienen traumatizado, la vida es un viaje bello pero
también cruel. El ser humano está recubierto de falsas apariencias en realidad
todos somos unos depredadores muy alejados de esa santidad que queremos
aparentar. Me encantaría pensar que esto no es así pero de algún modo todos
guardamos en nuestro ser cierta dosis de
violencia y tan sólo tenemos las normas morales para pararnos los pies.
Imagínate cómo sería el mundo si no tuviéramos esas normas morales, sería
todavía peor de lo que es. Al final esa lucha interior que tienen las personas
entre el bien y el mal sale a cuenta.De todas maneras yo enfadado ganó mucho,
pero hay que tener en cuenta que yo no soy mis libros.
-Pero tienen tu esencia…
Sólo en parte. Cuando escribes como yo escribo
tratando esos temas como la violencia o el maltrato a la mujer tienes que
rebasar ciertas líneas rojas que puede llevar equívoco a algunos lectores. Hay
que recordar a veces que los escritores no somos nuestros personajes sino las
cárceles estárian llenas de gente creativa dispuesta a cambiar la naturaleza
humana.
-¿Tus libros te preparan para la vida o
quieres mostrar la verdad y que no todo es una burbuja rosa?
Mis libros no muestran ese concepto tan
peligroso llamado verdad. La verdad fluctúa de una manera terrible, poseerla en
un 100% es imposible pero creo que mis libros si avisan de que tal vez de tras
de una sonrisa se esconde algo malvado. Algo que no puedes ni debes intentar
controlar.
Luz es la típica víctima que se convierte en
verdugo. Hay muchos casos por desgracia. La psique de las personas es
complicada y trata de vencer su dolor causando más dolor a quien le rodea.
-¿O sea que si luz creciera en un ámbito más
normal no iba a convertirse en un monstruo?
En mi opinión el monstruo nace y se hace.
Supongo que todos tenemos un interruptor en el cerebro que nos puede convertir
en algo malvado, a la mayor parte jamás se les enciende otras personas si viven
circunstancias límite o que simplemente están predispuestas tal vez se les
encienda.
-¿Entonces qué le sucede a Luz?
En Luz existen esos condicionantes que hacen
que se manifieste su lado más oscuro, el maltrato continuo, una esquizofrenia
galopante y un poder de convicción desmesurado la convierten en una clase de
psicópata muy peligrosa ya que Luz es inteligente y sabe manejar las emociones
de los demás muchas veces a costa de sus propias emociones y en la otra cara
esta Niebla…
-Pero no todos los que sufren esquizofrenia y
tiene maltratos terminen en ese abismo de locura. ¿Por qué crees que Luz llegó
a eso?
Por supuesto tienes razón sino estaríamos
rodeados siempre de potenciales asesinos. Ella es así por todo lo que te
describo. Tengamos claro que el mal existe y que gente que disfruta viendo
sufrir a otra persona.
-¿El desprecio de Márquez hacia la vida en
general tiene que ver con lo mismo?
Márquez es un insatisfecho. Un niño grande que
quiere su juguete. Su juguete es Laura y de pronto ese juguete desaparece y
comienza la pataleta. Márquez es el típico que entiende el amor como algo que
le pertenece, una posesión, su mujer es suya y hace lo que quiere.
-¿Tuviste miedo al describir a Márquez sobre
cómo se lo iba a tomar el lector y a ser juzgado por estos?
Creí en la historia. Cuando escribimos a veces
denunciamos y yo quería denunciar a esos tipos como Márquez. Estoy cansado de
escuchar a tipos decir cuando sale una noticia de alguna víctima de violencia de
género el "algo haría" eso es terrible, me parece una falta de
empatía y sensibilidad social y digo social por qué lo he escuchado muchas
veces, tenemos que desterrar ese pensamiento para siempre. En lo que me decías
sobre los lectores siempre va a haber lectores que te juzguen es inevitable yo
creo que sí lo hacen es que has hecho un buen trabajo.
-Pero Márquez es un tipo que insulta una mujer
mayor…
Márquez despreciaría a su madre si pudiera.
-Entonces cierto grado de violencia existe.
Por supuesto, pero no es una alabanza a la
violencia sino una denuncia.
-Dejemos claro que Márquez aborrece al mundo
en general pero a las mujeres un poco más. ¿Qué marcó ese hombre para que actúe
de esa manera? ¿Qué tipo de personaje crees que es?
Esa es la gran pregunta, invito a los lectores
a que la contesten ellos mismos leyendo Citizen Márquez, tal vez así puedan
salir de dudas pero como tú ya sabes Márquez no tiene ni nombre.
-Con Márquez intentas mostrar lo que no debe
hacerse, lo peor del ser humano y la decadencia que lo rodea pero debo admitir
que Márquez me cae bien, es malvado pero tiene corazón sólo que está roto,
helado, en coma, dormido...
Será peor.
-Desprecia la vida por la mierda que vivió.
Sin embargo cuando pudo hacer algo bien lo hizo. Tiene conciencia.
Pero tú no sabes que vivió, te lo imaginas…
-Lo que sea que vivió lo hizo sufrir y se
quebró, perdió la fe.
Y eso dice mucho de mi como autor(risas).
-¿Cómo persona no te identifica aunque sea un
poco?
Odio a esa clase de tipos, me superan, las
personas no pueden ser posesión de nadie. Me parece increíble que todavía haya
gente que piense y actúe de la misma forma que actúa Márquez, hasta que no
desterremos esa forma de interactuar con los demás siempre habrá gente que
sufra.
-Repudias el machismo aunque tus libros lo
tratan.
Precisamente, malo que un autor no denuncie la
realidad que lo abruma con esto no estoy diciendo que los autores por el hecho
de serlo tengan que denunciar su realidad, aunque mi forma de entender la
literatura sea precisamente esa. Me gustaría que mis lectores se miraran a sí
mismos y que saquen sus propias conclusiones.
-Ese es el punto. Pero caminas por una fina
línea donde pueden tratarte de hacer culto a la maldad en vez de denuncia
social.
Yo creo que poner voz a las víctimas, a los
que callan, a los que sufren día a día forma parte del ADN de los autores. La
opinión que tengan los lectores sobre mi no es asunto mío, yo sé quién soy.
-¿Qué opinas de los que callan y escriben
sobre que el mundo es maravilloso y perfecto?
Que tienen la cabeza en el culo y que va
siendo hora de que abran los ojos, las cosas malas de la vida no se cambian
mirando hacia otro lado.
-Pero… hay lectores que buscan escapar de la
realidad leyendo ficción.
Hay espacio para todo incluso leyendo mis
libros, pero si al final de la lectura sigues pensando como antes… malo, no he
hecho mi trabajo y he fallado o el lector no ha sabido interpretar lo que yo
decía.
-¿Crees que la ficción y llenar el mercado de
novelas positivas está poniendo una venda en los ojos de los lectores?
Hay autores de muchas clases yo prefiero
comprometerme con causas creo que si se sabe leer entre líneas en mis libros se
llega a esa conclusión.
-Hablamos de lectores… los lectores muchas
veces se aferran a la ficción para escapar de la realidad…
Entiendo que la ficción sea un medio para
escapar de una que realidad atormenta. Pero yo creo que en todos los géneros el
autor siempre va un poco más allá de lo que cuenta en su novela, incluso desde
la fantasía puede haber denuncia, o desde las novelas románticas se puede
hablar de política o desde la novela negra hablar de sentimientos.
-Pero entonces estás de acuerdo que hay cierto
tipo de ficción que está poniendo una venda en los ojos de los lectores
alejándolos de la realidad.
Ojo, yo nunca criticó el estado de ánimo del
lector, a veces se necesita desconectar y el lector busca una lectura ligera
que no le haga pensar demasiado, es lícito y hasta saludable.
-Lo entiendo. Sólo que estoy tirando de la
lengua (risas).
Pero sí que creo que el lector medio se ha
aburguesado en historias muy similares. Las editoriales se han lanzado a una
vorágine de marketing buscando productos facilones en busca simplemente de
facturar. Eso es perjudicial para la cultura en general, las editoriales están
idiotizando al lector a pasos agigantados y eso nos empobrece a todos.
-Dame un ejemplo.
50 sombras, es una mierda y de verdad te juro
que intenté leerlo…
-Desarrolla el por qué
Porque a partir de su irrupción empezaron a
salir imitadores de un producto flojo y malo que tan sólo buscaban subirse al
carro de un producto millonario y así arañar un pedacito de gloria para sí
mismos. Eso ha pasado siempre en todos los géneros no es cosa de la novela
romántica y de la novela erótica, recuerdo lo que no hace mucho la novela de
vampiros le ocurrió lo mismo. Te daré más datos, dentro de la asociación de
escritores independientes hay excelentes autores de novela romántica y erótica,
no tienen la repercusión que deberían de tener por qué hay tal avalancha de
noveluchas de tercera que es imposible o muy difícil tener un hueco visible en
el panorama literario. Lo peor que nos puede pasar a los escritores es que los
lectores se acomoden. Si copias un producto malo estás abocado a la mierda.
-Pero el lector elige que leer…
El lector no elige que leer, elige una serie
de libros puestos por un editor y por una editorial, alguien que elige tus
lecturas es alguien que te dice cómo pensar.
-Entiendo tu punto de vista. Se abusó de un
tema y tanto los escritores como las editoriales se colgaron de eso.
Te contestaré a la gallega… ¿aportó algo esa
novela al género erótico y a tu forma de entender el mundo?
-No. Sólo entretenimiento por un rato, después me
aburrió.
Pues tu misma estás contestando.
-A ver si comprendo la idea. Se está abusando
de un tema que vende y no aporta nada a la literatura ni a la realidad social.
¿Crees que "El nombre de la rosa"
por poner un ejemplo aporta algo a los intelectos de los lectores? Si, pero
ahora las editoriales y algunos autores se empeñan en escribir intentos en vez
de intentar construir algo dentro de los lectores, por no decir que dejan a la
mujer a la altura del betún.
-Ocultan la verdad mezclada con fantasía y
también ocultan lo que se repudia tras una historia de amor.
Si el lector medio quiere eso de mí no lo
tendrá. Si el autor quiere llegar al éxito copiando fórmulas comerciales tal
vez se haya equivocado de negocio. Para mi el arte de escribir es otra cosa por
eso no me lee mucha gente, ni Cristo.
-Quieres darle al lector realidad, pero sin
alejarlos del punto crítico que se vive día a día, como la violencia, maltrato,
asesinatos, incomprensión…
Me captas. Entretenimiento si pero con algo
más. Educar es importante y que lector tenga sus propias opiniones.
-Leí una novela romántica. "Bella al
desnudo" creí que iba a ser más de lo mismo, el millonario que se
aprovecha de la joven herida. Pero la escritora le dio un giro a la trama
tratando la violencia de género y dejando un mensaje más que alentador. Esa
historia ha tenido éxito y creo que esa es una clave. La escritora arriesgó y
dejó mensaje. ¿Crees que falta más de eso?
Falta todo.
-¿Hay que escribir más romance
"real", alejarse del tabú?
Como te dije antes se puede denunciar y tratar
temas sociales desde cualquier género. Yo creo que hay que escribir historias
más reales en general y tener inventiva pasando de modas sólo así se consiguen
obras de calidad . Yo también tengo mucho que aprender y mejorar día a día por
eso me encanta estar en la Asociación de Escritores Independientes, además de
escritores geniales son buenas personas donde todos nos ayudamos y aprendemos
los unos de los otros.
-Estamos de acuerdo en que ese tipo de novelas
es lo que necesita leerse y dejar de lado la ficción donde la mujer es una
marioneta del hombre.
Y volver al lema escribir para cambiar el
mundo.
-Dar un mensaje más allá de la historia que se
cuente, aportar más, aunque escribir para cambiar el mundo es un tema complejo
para hablar.
No quiero que un libro sea un telediario pero
tampoco un culebrón donde se explica que un millonario le hace una paja a la tipa de turno en su
deportivo último modelo.
-¿Qué tienen que saber los lectores que
piensan leer tus novelas?
Que vayan más allá de la propia historia, la
historia sólo es el vehículo para llegar otra parte. ¿Te entretuvo? Perfecto,
pero después de eso que se has aprendido. ¿Que la sociedad es una mierda? Cámbiala, empieza por ti, no te quedes parado.
Y así es, lo que comenzó con una conversación de chat, común y corriente, terminó en una entrevista que fue de lo más entretenida, al menos para mí.
Pueden dejar los comentarios que quieran, estoy segura que el Dr. Maligno responderá con gusto todas sus inquietudes.
Más de uno seguro quedará intrigado con sus novelas, el lunes, reseña de Citizen Márquez.
Sol Taylor
La voy a leer, me gusta su manía, sobretodo lo de ser cruel...
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