Reseña: "Ley natural"

Autor: Sergio Sola Ponce

Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí

Sinopsis:
¿Qué tienen en común unas muertes inexplicables, un anciano enfermo de Alzheimer y una tribu perdida en el Amazonas?

En el año 2015, el ser humano se enfrenta a un monstruo que él mismo ha creado y que está a punto de destruirle. La aparición de una célula terrorista que pretende destruir la ciudad de Los Ángeles siembra el caos y la incertidumbre en todo el país. Por otro lado, Jimmy Rogers, un joven universitario, descubrirá la verdadera forma de ser de las personas y eso le hará plantearse cuestiones morales sobre la manera de vivir que tenemos. Se verá envuelto en una serie de acontecimientos que harán que cambie su forma de ver el mundo. Lo que Jimmy desconoce es que quizá ese monstruo no sea el verdadero enemigo de la humanidad.

Ley Natural, una historia de intriga donde el lector se encontrará con varias historias en apariencia sin conexión, pero que acabarán uniéndose dando lugar a un final inesperado.

Comentario: Muertes inexplicables, personas que de estar completamente sanas fallecen con una mueca de felicidad en su rostro. Un joven y un científico se ven involucrados en estos hechos intentando resolver el misterio.

La historia es buena... pero no asombrosa, comienza bien intentando enganchar al lector con la descripción de las muertes. Pero luego se vuelve algo plana, sin muchos giros ni sobresaltos. Hay demasiadas vueltas, datos innecesarios y descripciones que no aportan. Además algunas partes de la novela son incongruentes, es difícil explicarlo sin hacer spoiler, pero digamos las muertes fueron provocadas por "algo" que al final ese "algo" es contagioso para cierta parte de la población, no afecta a todos. Primero: ¿Cómo se enfermó a esas personas? No lo aclara. Segundo: ¿Por qué esos infectados no contagiaron a los demás si se transmite por vía cutánea? tampoco quedó claro. Hay un par de cosas más, pero como dije: es complicado decirlo sin hacer spoiler.

En este momento de la reseña debo contarles algo, el libro llegó a mis manos sin corrección seis días antes de su publicación digital (algo que me enteré después de leerla y porque le pregunté al autor si era la versión que estaba a la venta). Antes de publicar la reseña diciendo que contenía errores decidí hablar con el escritor para que me haga llegar la copia corregida. Lamentablemente no reaccionó muy bien, así que tuve que pedir que me regalen el libro (ya que yo no puedo comprar en Amazon) para así dar una opinión objetiva. Con respecto a este tema hablaré al final de la reseña.
El libro que Sergio me pasó contenía erratas. En la versión que está a la venta, aunque algunas fueron corregidas, otras persisten. Me parece inadmisible que se ponga a la venta un libro con errores y más si pertenece a un sello.
Una falta de respeto tanto para los lectores como para el escritor. Lo único que provocan es esto, una lectora recalcando errores que no deberían existir y un escritor con una mancha en su trabajo. No es el primer libro que leo de esta editorial y que tiene errores de este tipo. Y ya que nombro a la editorial, les digo que el libro está mal catalogado en amazon, no es ciencia ficción, es fantasía y les dejaré la definición para que entiendan el por qué:

"La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación."

Toda la ciencia y tecnología explicada en el libro ya existe, desde hace años. Continuando con la novela, el final es demasiado abrupto, se que con esto intentaron enganchar al lector para que compren la segunda parte... pero el libro termina en medio de una oración, no hay conclusión, no hay desarrollo del final, simplemente termina. Me dejó la impresión de que se cortó por la mitad el manuscrito para obtener una bilogía.

Volviendo al tema de la conversación que tuve con Sergio, me recalcó un par de cosas que no puedo dejar pasar ya que me parecen una falta de respeto:
Primero, intentó disuadirme de que no haga hincapié en la ortografía, ya que otros blogs no lo hacen, solo opinan si les gustó el libro. Yo no doy opiniones, hago reseñas objetivas, puedo dar mi impresión personal, pero la objetividad siempre estará y justificaré lo que digo.
Segundo, me ha pedido que no use mi reseña como "arma" contra la editorial, como ya dije soy objetiva y por eso me tomé la molestia de pedirle la copia final y volver a cotejarla para no hablar sin fundamentos. Comprendo que no me conozca (ni se acuerde cual es mi blog... ni me haya leído nunca...) pero es extremadamente molesto que me haya dicho eso. Yo tengo mi opinión respecto al problema, pero eso no cambia mi forma de evaluar el libro y el por qué es muy simple: si miento con la reseña la que queda mal soy yo.
Tercero, me ha dicho que si hago una reseña sobre la versión que él me envió sería una mentira ya que no es la final. No soy mentirosa, evalúo lo que me dan. Si no quieren que diga que una copia tiene fallas no me envíen una sin corregir.

Lamento la dureza de esta crítica, pero considero qué, estando el escritor bajo un sello editorial se debería ofrecer una calidad óptima. No puedo dejar pasar los errores ni suavizarlos. Lo lamento por Sergio, ya que es su primer libro y comprendo también que por este motivo quiera protegerse y a su editorial. Considero que teniendo en cuenta las pautas marcadas puede mejorar mucho usando estas críticas que están lejos de ser destructivas, a pesar de mi molestia.

Me gustaría conocer su opinión cuando lo lean.

Sol Taylor

20 comentarios:

1. Yo también soy muy quisquillosa con la ortografía, así que te entiendo... aún así el libro me pica la curiosidad.
    Un beso ^^

ResponderBorrar
  2. Cuando solicité la colaboración de Sol Taylor para reseñar mi libro sabia que ella era una persona demasiado objetiva, ya había leído muchas de sus entradas para saber a lo que me arriesgaba, la verdad es que moría de nervios por leerla. Mi obra ya estaba publicada, sin embargo ella me hizo algunas observaciones antes de lanzar su texto. Al momento de que salió mi reseña, yo ya había corregido y publicado de nuevo, precisamente para evitar que esto, aunque fueran mínimos errores de puntuación, se reflejara tanto en el blog, como en el producto que comprarían los lectores. La verdad me sorprende que un sello editorial NO apoye a sus talentos con ese soporte, me parece inconcebible y una falta de respeto total para los autores. Felicito a Sol por su honestidad.

ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primera y última contestación que hago al respecto sobre tu critica:
      Primero, no vas al grano, los personajes divagan de situación een situación y cuando el libro se pone realmente interesante lo cortan y ponen CONTINUARÁ. Los que me conocen saben que encentro cosas en los libros que los demás NO ven, pero eso no viene al caso, esas dos preguntas NO se responden en tu libro y son incongruentes con el resto de la historia. Que los demás no lo hayan notado no significa que no sea algo que haya quedado en el aire. Aunque ya me lo habías dicho, los reseñadores no deben ver las fallas del libro sino decir solamente si gusta o no, que razón tienes (notese el sarcasmo)
      Con ir a amazon se ve que la novela esta dentro del género de ciencia ficción y ¡Novela negra!
      n°419 en Tienda Kindle > eBooks Kindle > Ciencia ficción, fantasía y terror > Ciencia ficción
      n°1168 en Libros > Fantasía, terror y ciencia ficción > Ciencia ficción
      n°1622 en Tienda Kindle > eBooks Kindle > Policíaca, negra y suspense
      Como ves no lo inventé... y al parecer el que vive en otra dimensión sos vos: te dejo el link de wikipedia para que puedas verlo con tus propios ojos: https://es.wikipedia.org/wiki/Nanomedicina la nanotecnología y la nanomedicina se usa desde hace unos años...
      Tercero, creo. No di vuelta ninguna conversación y si quisiera dejarte realmente mal parado hubiese colgado un pantallazo de todo lo que me dijiste. Lo que me mandaste es 5 dias antes de la publicación el libro SIN CORREGIR, después de la publicación en digital te pregunté si la copia que me habías dado era la que estaba a la venta por la cantidad de errores que contenía. Me dijiste que NO que NO era la final y por eso estuve horas diciendote que me pases la final... así te daba una opinión objetiva...
      Insisto que la culpa de que haya fallos o no es de LA EDITORIAL que se supone que tiene un equipo de correctores de ortotipografía y estilo y además un editor. Si encuentro una falla en un libro de editorial lo digo, no se me cae la cara, porque en teoría eso no debe existir.
      Cuarto, dije que tendría la reseña para cerca del día 21, que calculabaaaaaa tenerla cerca o pasado ese día. No es algo que me debas reprochar teniendo en cuenta que no sos el único escritor que me pide reseñas, me tomo el tiempo que puedo en escribir una critica y leer, soy una persona que tiene sus labores, NO vivo de las reseñas que hago en este blogg, así que si me quiero demorar 9 días o 50 días de la fecha estimada que te di NO hace ningún mal.
      Quinto, todos los errores que di fueron justificados cuanto pude y hasta CUIDANDO DE NO HACERTE SPOILER si queres la modifico y pego las incongruecias para que el mundo las vea, así seré mucho mas objetiva mostrando tus errores. (:
      Me alegro que hayas entendido que NO podes cambiar mi manera de reseñar, ayer lo intentaste bastante y hasta comparando con otros blogs que no se fijan en la ortografía y solo dicen si el libro gustó o no.

Lo dicho, un saludo y de nada (:

Borrar