lunes, 20 de abril de 2015

Entrevista a W.E. Franco

Entrevistas que sacan una sonrisa, personas que valen la pena conocer... W. E. Franco hoy se los presentamos. Espero disfruten de tanto como yo al leerlo.

¿Podrías presentarte brevemente para los lectores?

Por supuesto, para los que no me conocen, W.E. Franco, escritor desde hace 17 años y creador de la primera trilogía de fantasía hecha en Venezuela… mucho gusto

La música y el diseño gráfico son otras de tus actividades ¿Qué te llevó a incursionar en la literatura? ¿Cuál empezaste primero?

Bueno, en realidad es difícil decir cual empezó primero... porque la música y la literatura estuvieron muy de la mano en el momento en que todo empezó. Sin embargo, a falta de instrumentos musicales, debo decir que lo primero que hice fue escribir, poesía muy deprimente la verdad jaja, pero rápidamente entro la música en mi vida… y la tomé mucho más en serio que la literatura… no fue sino hasta muchos años después que escribir tomo mayor y mejor forma.

Esta pregunta es cruel, pero… ¿cual de tus actividades te hace más feliz?

Nada cruel… sin duda escribir, y explicaré por qué: si bien la música me apasiona, y hacer música para mi es otra manera de ver la chispa de la creación. Escribir es algo mucho mas personal, mas íntimo. Con la música siempre he estado en una banda, así que mi música siempre se ha visto en dependencia de los demás integrantes. Pero con la literatura, tengo la potestad de crear o destruir, de poder ser yo en su máxima expresión sin influencia y sin otra intervención que mi musa para poder trabajar.

Además eres locutor, tienes un programa de radio donde no solo pasas
excelente música, sino que también hablas de literatura, pero todo es un tanto especial ¿Cómo surgió la idea, qué podrías contarnos de tu programa?

Bueno, en realidad no es un programa completo, es una sección que pertenece a un programa. La idea surgió de los productores de La Música Menos Ligera (ese es el nombre del programa), que en su nueva temporada decidieron agregar nuevas secciones, entre ellas, buscaban la influencia de la literatura en el música metal… y bueno, casualmente yo cumplía con el perfil, dado que soy escritor y gran amante al metal. Así que, de esa manera nació esta idea, y ha sido una experiencia maravillosa, y aprendizaje sin igual.

Eres una persona muy creativa, ¿Cuál es tu mayor inspiración al momento crear? ¿Tienes alguna manía?

Gracias, siempre agradezco a Dios por ese regalo maravilloso de la creatividad. Bueno, a la hora de inspirarme siempre esta presente la música, principalmente la música clásica postcontemporanea… Two Steps From Hell, Immediate Music, X-Ray Dog, son mis principales influencias a la hora de buscar inspiración. Cada vez que escucho un tema de ellos, llegan a mi mente grandes batallas, momentos épicos, emotivos, es algo que no puedo explicar, mi corazón se detiene por momentos y mis pulmones colapsan, dándole todo el poder a mi mente para estructurar la historia.

¿Manía?, de hecho si tengo una muy particular que siempre que se lo digo a alguien me mira extraño. Y es que, a diferencia de todos los escritores que he conocido y leído, que comentan que para crear necesitan relajación, paz y tranquilidad, yo soy todo lo contrario. Necesito ajetreo, necesito interrupciones, necesito trabajo. La razón es que yo empece a escribir en mi lugar de trabajo, y siempre me veía interrumpido por las personas a las que debía atender, pero de alguna manera seguí escribiendo. Eso creo un habito en mi y ahora necesito estar en un lugar donde tenga mi concentración en otra labor, para aprovechar los pocos momentos libres y escribo, eso hace en mi que mi mente trabaje al máximo y exprimo toda mi creatividad… raro ¿no?

¿Cómo reaccionas ante un bloqueo creativo? ¿Tienes algún método especial que te ayude a superarlo?

-Si… no recuerdo como se llama, pero yo lo llamo la “técnica de una línea por día”. Cuando me encuentro bloqueado me obligo a escribir, por lo menos unas letras diarias, aunque sea una oración, algo que me ayude a comenzar a escribir mas seguido, poco a poco el bloqueo se va disipando y voy escribiendo mas fluido, pero lo importante es no desesperarme por conseguir la inspiración, yo no la busco, solo me mantengo activo, manteniendo mi mente alerta a la espera de la amada musa… nunca dejo de escribir.
También, cuando estoy en algún proyecto y me bloqueo lo dejo a un lado y recurro a la poesía gótica… escribo algún pensamiento algo que drene ese bloqueo que llevo por dentro, en varias ocasiones eso ayuda a volver a la ruta del proyecto y puedo continuarlo.

¿Tuviste algún momento agradable o curioso que hayas vivido mientras escribías?

Darme cuenta que el libro que iba a tener solo 13 capítulos, termino teniendo 30 y dos libros mas fue sin duda sorprendente para mi… ver como, a medida que escribía, las idea flotaban y evolucionaba en la literatura fue una experiencia difícil de describir. Me sentía un dios creando un universo, un mundo, gente, criaturas, edificaciones… de verdad fue maravilloso todo el proceso.   

Un libro que ames y un libro que odies ¿Qué te generaron al momento de leerlos?

No puede haber un solo libro que ame… amo varios… CUJO de S. King, fue mi primer libro, no estoy contando los libros del colegio que eran lecturas obligadas, este fue el primer libro que leí queriendo hacerlo, que ahorre mi dinero cuando tenia como 12 años y lo compre, el que me mostró lo maravilloso de la literatura, también adoro LA PROFECÍA y EL EXORCISTA… fueron libros que me aterrorizaron y jamas pensé sentir miedo leyendo un libro, después cuando vi las películas, no me parecieron nada sorprendentes jaja.
¿Libros que odio? Sí, lamentablemente hay un par de libros y uno de ellos de uno de los grandes. LA ZONA MUERTA del también S. King, la verdad la historia apasiona y el argumento es profundo, pero el libro no terminó de llenarme y el final me pareció como ¿y ahora que hago? Y saco de la manga una escena medio halada de los cabellos para justificarlo todo. Y el otro libro…. Sopresa sorpresa…. EL SINSAJO. La tercera entrega de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.. me gusto demasiado pero poco a poco fue perdiendo fuerza… y el final… y mis disculpas a los defensores de la historia… pero el final es MUY MALO…

¿Escritor favorito? ¿Qué le preguntarias si tuvieses oportunidad?

Stephen King y R.A. Salvatore, son mis dos escritores favoritos, mis mayores influencias a la hora de escribir. A King le preguntaría… ¿Te puedo invitar un café para que hablemos de literatura? Y a Salvatore le preguntaría. ¿Quieres que escribamos una historia juntos? jajajaja

¿Como ves tu futuro como escritor?
Escribiendo guiones para Christopher Nolan o Peter Jackson jajajaja… con, al menos unos 15 libros en mi haber

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Luego de Leyenda de Dioses, tengo planeado escribir una historia que tiene por nombre tentativo “las 7 puertas”, aun no sé si será un solo libro o dos. Luego vienen “La Torre de Cristal” y por ultimo, mi mas ambicioso proyecto el cual llevara por nombre “La Colisión de los Trece Mundos”… y hasta ahora es un proyecto que tiene pensado ser por lo menos 7 o 9 libros.

¿Algún consejo que puedas brindar a todos los que escriban o deseen hacerlo?

Amigos y Amigas… nunca, JAMAS se rindan, por mucho que todo se vea difícil, no dejen de escribir, voy a serles sincero, el camino no es fácil, hay muchos obstáculos y el mundo de hoy en día esta lleno de intereses siempre malintencionados y querrán hacerte renunciar, pero cuando eso pase es cuando mas deben taparse los oídos y seguir adelante… hay una luz al final del camino, lleno de oscuridad? Si… si somos fuertes, podemos lograrlo… NADA BUENO LLEGA FÁCIL. NO SE RINDAN.

¿Algún mensaje que quieras dejarle a tus lectores?

¿Cómo están amigos? Me siento honrado de tenerlos a ustedes como mis seguidores, son los mejores lectores, aquellos que me están acompañando, comiéndose las verdes conmigo… pronto vendrán las maduras y les aseguro que no quedaran decepcionados.

Por: Evelin Pistelli

Hay muchas cosas que quisiera mostrarles de mi obra.

Primero que nada. Síganme en la pagina de Leyenda de Dioses en Facebook.

Tambien pueden seguirme en las siguientes direcciones de twitter
@we_franco
@leyendadedioses

En Instagram
@we_franco

Para los que deseen leer los primeros cuatro capítulos del libro pueden leerlo por aquí:

si desean escuchar la canción inspirada en Leyenda de Dioses, compuesta por mi la consiguen aquí:

para escuchar la sección de radio sigan en facebook a “La Literatura Menos Ligera”

y en twitter: @litmenosligera


Vivan la Leyenda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario