Reseña del libro: Por la vida de mi hermana
Título original: My sister´s keeper
Fecha de publicación:  6 de abril de 2004
Autora: Jodi Picoult.

Sinopsis:

¿Dónde está el límite en una situación límite?

¿Qué partido hay que tomar cuando no se puede tomar partido?

Anna Fitzgerald no está enferma, aunque pudiera parecerlo. Con trece años ha pasado por incontables operaciones, pruebas y transfusiones para que su hermana mayor, Kate,   sobreviva a la leucemia que le diagnosticaron a los dos años.

A Anna la seleccionaron genéticamente para ser la perfecta donante para Kate y ésta ha sido su vida desde que nació.Como la mayoría de los adolescentes, Anna está comenzando a plantearse quién es realmente. Pero a diferencia de los demás, a ella siempre la han definido en función de Kate.

Comentario:

La historia gira en torno a Anna, una niña de trece años que intenta conseguir una emancipación médica de sus padres, es decir, que pueda tomar decisiones propias con respecto a su salud sin ser necesario el consentimiento de sus padres. Esto ya que desde su nacimiento ha sido donante de su hermana Kate, quien está enferma de leucemia.

A lo largo de la historia, la autora nos lleva por el proceso que Anna sigue para conseguir su emancipación. Además que la autora va narrando la historia no solo desde la perspectiva de Anna, sino también, desde el punto de vista de los demás personajes, lo cual me encantó porque no sólo te presenta lo que Anna piensa y siente y su forma de ver y reaccionar, también podemos leer las reacciones y sentimientos que los demás  miembros de la familia han pasado y sentido con respecto a la enfermedad de Kate. La historia además te hace preguntarte ¿Es justo concebir un hijo solo para salvar a otro? Personalmente, la idea me pareció injusta en un principio. Sin embargo, este libro te hace cuestionarte sobre hasta qué punto es correcto o no y tienes que decidir si la decisión de los padres de Anna fue correcta o no.

Los personajes son muy interesantes. Mi favorito aparte de Anna, es Bryan el padre, ya que se encarga de que Anna se sienta parte de la familia. No como el auxilio de Kate, sino como Anna, simplemente.  La madre de Anna, Sarah, es uno de los personajes que me causó mucha frustración ya que me molestó la forma en que trata a Anna, ya que a momentos parecía que no le importaba nada más que el bienestar de Kate, lo cual es bueno, sin embargo me molestó que por ello no le prestara atención a Anna ni a Jesse y de cierta manera los descuidara. Mientras leía este libro miles de cosas pasaban por mi mente y muchos sentimientos por igual, tanto de aprecio hacia Anna como rencor por Sarah y ese sentimiento de incertidumbre que solo ciertos libros son capaces de transmitirte.

Por la vida de mi hermana, ha sido de los libros que más me ha gustado y el único en toda mi vida que ha llegado a tocar muy profundo en mi fibra sensible. Además toca una temática bastante delicada como lo es la leucemia, de una forma en la que es fácil para el lector comprender todos los altibajos que forman parte de esta enfermedad. Con giros inesperados hasta el mismísimo final, esta historia te cautivará.

Por: Maritza López.