viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a Alex Appella

Hoy hablaremos con Alex Appella autora de Entonces el libro. Esta obra excepcional,  nos cuenta de un modo muy original y desestructurado una historia intensa, y a la vez impactante. Es una historia real, la historia de su familia.

¿Cómo surge la idea de investigación escribir sobre tu propia historia?

Creo que no me quedaba otra opción. Si János no pudo irse a la tumba con todo lo que decidió revelar sobre nuestra historia, yo menos. Como individuo, si hubiera sido cineasta, o actríz, o cantante, quizas me hubiera salido una pelicula, una obra de teatro, o una canción. Libros son mi modo de hablar, entonces me salió un libro. Lo que urgía era contextualizar, de alguna manera, no solamente lo que János sacó de las sombras de nuestra historia, si no quien era János en si, y su lucha con la decisión de hablar, por fin, después de tantas décadas de silencio.

¿Podrías contarnos un poco sobre la obra? Para que nuestros lectores sepan un poco acerca de este gran libro.

Entonces el libro es una obra de no-ficción, a todo color, que utiliza collage, textos originales, mapas, cartas, entrevistas y mis escritos para contar sobre mi encuentro con János, el hermano de mi abuelo que vivía aquí en Córdoba, y todo lo que él reveló sobre nuestra historia como familia. Mis abuelos fueron a los EE.UU. desde Hungría antes de la segunda guerra mundial. János, el hermano de mi abuelo, vino aquí a Córdoba después de la Segunda Guerra Mundial. Mis abuelos fallecieron antes de que yo naciera, y cuando empezamos a revisar las cajas fotos y cartas de mi abuelo, empezaron a surgir preguntas. La única persona viva que podía contestar era János. Vine a Córdoba en 1994 para preguntar, y descubrí que mi familia tenía secretos profundos y experiencias impensables que impulsaron decisiones muy difíciles.

¿Cómo llevaste a cabo la investigación para escribir tu obra?

En el principio, hice una investigación muy formal y escribí una etnografía sobre mi propia familia.  Cuando János decidió hablar, trabajamos formalmente sobre la historia por dos años. Entrevistas, mapas, lineas de tiempo, arboles genealógicos. Estudié mucho la historia de la época para poner nuestras experiencias en el contexto de lo que estaba pasando en el mundo. Pero lo mas rico no eran las fechas y los hechos, sino los anécdotas que enriquecían las decisiones y movimientos de mis antepasados.

¿Consideras que la escritura del libro significó entablar una relación más cercana con tu tio abuelo János (protagonista de la historia)?

Absolutamente. Empezamos como ajenos, y terminamos como amigos muy íntimos. No conocí a mis abuelos, y János y su esposa Edit terminaron siendo como abuelos para mi. Nos necesitábamos mutuamente.
Nota aparte: diría que la investigación significó entablar la relación, mas que la escritura del libro en sí.

Imagino que debe haber sido un poco difícil tomar la decisión de publicar un libro tan íntimo para tu familia.

Fue un proceso muy largo, y publicar un libro no fue la intención original. La intención original era simplemente descubrir lo que no sabíamos. De ahí, cuando salió todo lo que salió, ALGO tuve que hacer para contener tanta experiencia. En mi caso y por mi naturaleza, fue un libro. Tardé muchos años en publicar el libro aquí en Córdoba, en castellano. Es mas, el último collage en Entonces el libro contempla mucho el proceso de poder publicar el libro aquí.

Yo formé parte de tu proyecto de la valija viajera, donde tu obra viaja alrededor de la Provincia de Córdoba. ¿Podrías comentarnos  cómo surgió esta idea, y que tal te está yendo con esta iniciativa?

La biblioteca ambulante, la valija “Entonces el libro” nació seis meses después que salió el libro. Apenas fue publicado, me empezaron a escribir docentes que estuvieron llevando el libro a sus aulas. El formato tan afuera de lo común y combinado con el contenido histórico resultó ser muy atractivo como material didáctico. Sobre todo en las secundarias. Que fuera utilizado en las escuelas no era la razón por la cual hice el libro, pero cuando empezó a surgir, entendí el por qué de todo lo que nos había pasado como familia, y de lo que había pasado entre János y yo en particular. Pero claro, los docentes que me escribieron tenían una sola copia, en aulas con mas de 20 alumnos. Entonces se me ocurrió una biblioteca ambulante. La valija viaja sin costo por la Provincia de Córdoba porque cada libro tiene un auspiciante. La valija tiene 25 copias de Entonces el libro, mas las guías didácticas que lo acompañan. Viaja en colectivo, y los docentes generalmente se enteran por Facebook, o de boca en boca.  Me escriben, reservan sus fechas, y listo. Es una experiencia tremendamente conmovedora  para mi como autora.

 En tu obra se muestran elecciones, decisiones que tu familia debió tomar para seguir adelante, en tu caso ¿tuviste que tomar muchas decisiones determinantes en tu vida, cómo saliste adelante a pesar de los conflictos?

Ah, ¿¡quien no?! Cambiar país, trabajar mas de 20 años en este proyecto, y otras decisiones mas personales, son todas consecuencias y resultados de mis experiencias, y de las experiencias de aquellos que vinieron antes que yo.

Por lo que he visto, a la obra le está yendo muy bien. ¿Qué nos puedes contar sobre la difusión de esta?
Entonces el libro ha tenido una tremenda vida. Nació en diciembre de 2012, y no ha parado en ningún momento. Ha recibido mucha prensa y mucho apoyo aquí en Córdoba considerando que es una iniciativa independiente con el sello Viento de Fondo, no contamos con distribución nacional y no contamos con la estructura armada de un editorial grande. A pesar de esto, y gracias a tanto apoyo de individuos, realmente no podemos quejarnos. Hoy en día, como artistas independientes, contamos con muchas mas herramientas en internet para difundir obras particulares. Pero hay que ser constante y paciente....y creativo.

Tu obra está narrada de una forma muy original, como un collage. ¿Por qué decidiste hacerlo de esta forma?

Porque es la voz que mejor me sale. Originalmente lo escribí como una novela, pero no estuve para nada conforme con como salió. Tomé aire, y volví a escribirlo en mi manera de hablar, y fue la solución.

Además de “Entonces el libro”, ¿tienes otras obras publicadas o en proceso de publicación?

Me considero poeta y artista de libros. La mayoría de mis libros son libros objetos, encuadernados por mi. Entonces el libro es el primer libro que hice con una imprenta. Todos los otros son obras de arte que produzco en mi taller en las sierras de Córdoba. La mayoría circulan en galerías de arte y en las colecciones especiales de bibliotecas en los EE.UU. Se puede ver mucho de ellos en www.alexappella.com

Para concluir, ¿podrías contarnos cuáles son tus expectativas a futuro como autora, y como podemos adquirir esta hermosa obra?

Mi expectativa es seguir, nada mas. Tengo varios libros inéditos, y varios libros que ya cobraron vida que necesito difundir mas. Las ideas no paran nunca. Me faltan horas en el día no más.
Entonces el libro se consigue en varias librerías en Córdoba, a través de internet y con la distribuidora “Traficante de libros”. Ahora estamos buscando una manera de distribuirlo a nivel nacional, pero como casi todo en el mundo del independiente, tenemos que escribir el camino al andar. ¡Aunque aceptamos sugerencias!

¡Gracias Alex por la entrevista!

Entrevista por: Luciano Rodriguez.
Fotografía: Carolina Herrán



No hay comentarios.:

Publicar un comentario