lunes, 10 de octubre de 2016

Reseña: "Niños sin ojos"

Título: Niños sin ojos
Autor: Enrique Laso

Género: Horror - Novela negra
Año de publicación: 2016

Consíguelo aquí
Sinopsis: CUARTA ENTREGA DE LA SERIE DEL AGENTE DEL FBI ETHAN BUSH
MÁS DE 175.000 LECTORES EN TODO EL MUNDO
El agente más prometedor de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI decide no presentar su dimisión y es enviado desde Quántico a Phoenix (Arizona) para colaborar con la oficina del sheriff de Maricopa en la investigación de unos horrendos crímenes.
Un monstruo ha asesinado ya a cuatro niños. Su modus operandi es aterrador: les extirpa los ojos y después los asfixia valiéndose de un film de plástico con el que envuelve sus rostros.
Un caso que pondrá a prueba la madurez de Ethan y sus capacidades. Una de las oficinas del sheriff más grandes y modernas de todos los Estados Unidos necesita dar un nuevo enfoque a la investigación y esperan mucho del agente de la UAC.
Cuarta entrega de una serie que está batiendo récords de ventas y que cuenta con decenas de miles de fans en todo el mundo. Todo un fenómeno en inglés, castellano y francés cuya primera entrega ya tiene los derechos de adaptación al cine comprometidos con Hollywood.
Enrique Laso ha vendido más de medio millón de libros y ha sido traducido a 14 idiomas. Una de sus novelas ha sido adaptada al cine en España y está en proceso de negociación con una productora para convertir en una serie para la televisión la saga Ethan Bush.


Comentario: Un nuevo y esperado caso del agente Ethan Bush. Cada día de espera valió la pena, el libro es formidable.
Esta vez nos presenta el caso más duro, más cruel y el desafío más difícil al que se ha enfrentado: perfilar y encontrar a un asesino de niños.
Cuatro pequeños asesinados de una forma cruel y dejados en lugares públicos para que cualquiera los encuentre.

La historia es dura, no es fácil para ninguno de los implicados el lidiar con la muerte de unos niños y menos aún saber que están en cuenta regresiva y que en cualquier momento otra víctima aparecerá.
El equipo de detectives, policías y agentes se desviven junto a Ethan para encontrar al culpable, pero como el escritor nos tiene acostumbrados, muchos tienen el perfil y unos pocos quedan para que luego, aparezcan más sospechosos. Y por supuesto, el final es realmente inesperado.

En esta entrega encontráramos a Ethan Bush solo, lejos de su tradicional equipo, pero tendrá el apoyo de un equipo igual de eficiente y que complementan al 100 % el trabajo del agente.
La personalidad del protagonista ha evolucionado considerablemente y aunque sigue con algunos vicios, como sus caprichos, por ejemplo, se nota un gran esfuerzo por su parte por controlar sus rasgos de personalidad más "complicados".

Esta es una novela arriesgada, el eje central es desgarrador, pero los detalles, a pesar de ser descriptivos, son muy cuidados, no hay posibilidad que se hiera la sensibilidad de nadie. Además se han tratado temas como las fobias, el machismo y el racismo, de una forma muy adecuada, muy sutil, pero a la vez real.
Y... el escritor se mojó con temas de criminalística y psicología forense, fue más allá en las descripciones y ha dado cátedra del tema.
Resumiendo esta parrafada: se nota el proceso de documentación y la calidad del autor, para hablar temas tan complejos con gran sabiduría.

El final es impensado y agridulce, no puedo decir por qué o haré un gran spoiler, y deja un gancho como para comerse las uñas hasta la próxima entrega.
Cierro la reseña con una pequeña reflexión, desde la primera novela de esta serie, que pienso cuál es el secreto del gran éxito que tiene (más de 160.000 libros vendidos) aún no lo descifro, pero puedo afirmar que es la consecuencia de una serie de factores (buenas portadas, títulos llamativos, sinopsis atrayentes, arduo trabajo de publicidad, documentación, etc) pero al leer esta, me di cuenta que lo que la diferencia de las demás novelas del género es la originalidad, Enrique Laso, creó historias diferentes, personajes diferentes, situaciones diferentes... algo nuevo para los lectores y por mas que haya algunos tópicos que se puedan repetir, no son sino los que enfrentamos todos en nuestras vidas.
Así que todo lector que disfrute de una novela innovadora, que quiera más y sorprenderse, lo invito a que lea este libro y esta serie.


Sol Taylor

1 comentario:

  1. Me has convencido, me la apunto para futura lectura. He leído dos de la saga y me parece que escribe muy bien, lectura ágil, directa y engancha un montón. Enhorabuena por la reseña

    ResponderEliminar