lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: "Niño, tigre y soldado"

Título: Niño, tigre y soldado
Autor: Alfredo de Braganza

Género: Acción y aventuras
Año de publicación: 2016

Consíguelo aquí
Sinopsis: Novela basada en la historia real como niño soldado de Antonythasan Jesuthasan, actor que se dio a conocer con la película Dheepan (2015), dirigida por Jacques Audiard y ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Anthony trabaja como gerente de un restaurante en Marsella. Un sábado por la mañana recibe una llamada telefónica en la que le informan del fallecimiento de su padre en Maboombu, su pueblo natal de pescadores. Tras ser preguntado por su novia, comparte por primera vez la historia de su vida como un niño soldado durante la guerra civil de Sri Lanka en los años ochenta.

Terrible y desgarradora, esta novela evoca, con realismo implacable y profunda empatía, la brutal existencia de los niños soldados en el grupo terrorista LTTE.

Comentario: Niño, tigre y soldado, es una obra que producen en el lector una gran cantidad de sensaciones opuestas, que van de la ternura a la desesperación, por las cosas que vive el protagonista.

Basado en hechos reales, Alfredo de Braganza, nos presenta la historia de un niño soldado que se une a la guerrilla para luchar contra la independencia de su pueblo durante la guerra civil de Sri Lanka.
El protagonista, Sandokan, ya siendo adulto, le cuenta a su novia lo que vivió en su infancia, su vida mientras formó parte de los Tigres y como eso marcó un giro en su destino.

Leí fascinada, lo disfruté, viví y sentí. Está escrito de una forma magnífica, es muy cinematográfico, las escenas corren una tras otra y es difícil hacer un stop entre capítulos, ya que en todos sucede algo que te deja con ganas de más.
Pero no es solamente el estilo, sino la cantidad de valores, emociones, angustia y muchas emociones más que produce esta historia.
Es una novela desgarradora, pero a la vez con una alta dosis de ternura. Parte el alma leer el sufrimiento de Sandokan, las pérdidas de su vida, los castigos, la incomprensión y soledad... pero también está muy presente el valor de la amistad, el primer amor y sobre todo, la superación, la fortaleza, el aprendizaje.

Destaco el gran trabajo de documentación y ambientación, es una novela escrita con mimo y se nota en sus páginas la dedicación que el escritor ha puesto logrando un resultado óptimo.
Para cerrar, me quedo con una frase del libro que representa a la perfección toda la historia:

"Tú has representado la perseverancia que no cede al desaliento y sabe cómo sobrevivir"

Y si aún te quedan dudas sobre si leer o no esta novela, te dejo las palabras de Sandokan, el propio protagonista de la historia en la vida real: 

"No puedo pensar en nadie más sino en Alfredo De Braganza para escribir una novela inspirada en las experiencias de mi vida como niño soldado. Increíblemente emotiva, poderosa y vibrante. Un logro impresionante." Antonythasan Jesuthasan

Una novela frenética, trepidante y muy emotiva que no puedo dejar de recomendar a todos.

Sol Taylor

3 comentarios:

  1. La cogí cuando estuvo gratis, a ver si la puedo leer pronto, me gusta lo que dices de ella, estaba un poco dudosa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días he nominado tu blog en el premio Dardos te dejo aquí el enlace para que puedas verlo. Un saludo. https://elenacabanelas.blogspot.com.es/2016/11/premio-dardos-me-han-nominado-y-no-es.html?m=1

    ResponderEliminar
  3. Hola! No estoy segura de que fuera un libro para mí pero me lo apunto por si acaso. Gracias por la reseña me alegro que lo hayas disfrutado. Un besote

    ResponderEliminar