miércoles, 17 de febrero de 2016

Reseña: "Los muertos viajan deprisa"

Título: Los muertos viajan deprisa
Autor: Nieves Abarca / Vicente Garrido
Género: Negra - Policial 
Año de publicación: 2016

Consíguela aquí

Sinopsis: Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.
Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.

La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.

Comentario: Después de meses de espera al fin pude deleitarme con una nueva obra de Abarca y Garrido. La leí poco a poco disfrutando cada detalle y no me ha decepcionado en absoluto.
Un nuevo caso para la inspectora Negro, una nueva serie de crímenes brutales por resolver y por supuesto, con la ayuda del criminólogo Javier Sanjuan. Esta vez los muertos son escritores y el asesino deja pruebas evidentes que desconcierta la investigación, un asesino... un fantasma que no tiene nada que perder.
Como los autores acostumbran, tejen los hilos de la historia involucrando a todos los personajes, desorientado al lector pero a la vez, dan sutiles pistas de quien puede ser el o los culpables. Los lectores más avispados seguramente intuyen quien es el culpable de los crímenes pero seguramente no saben el motivo que lo impulsa, ni como lo atraparán (si es que lo hacen).
También se desarrolla una segunda historia paralela a la principal: reaparecen Mendiluce y "El peluquero" buscando venganza. Los que han leído los libros anteriores saben de quienes hablo, los que no lo han hecho les comento que son eternos enemigos de la Negro, personajes sádicos y enfermizos que solo quieren verla destruida.

El libro es sencillamente magnífico. Los elogios no sobran ante esta obra que es más que especial. ¿Es posible escribir una novela negra romántica sin que sea ñoña? Claro que sí, y lo han dejado más que claro en este libro donde la historia gira entorno al amor, el engaño, la pasión, la pérdida y la traición; los criminales y psicópatas también sufren, viven y cambian por amor.

"...Nunca se sabía por dónde podía aparecer la humanidad de un psicópata. Pero era siempre cuando menos se la necesitaba." 

Hay partes que me han divertido muchísimo, la historia se desarrolla en la semana Negra de A Coruña donde hay una gran reunión de escritores, lectores, blogueros y críticos. Los que estamos en este mundillo literario sabemos el "choque de egos" que hay y la continua competencia para ver quien es más y mejor... en el libro esto se refleja de una forma extraordinaria y hay fragmentos muy... acertados.

"...Sin embargo, tú tienes que aguantar al pie del cañón, colega, si quieres llegar a algo en este mundo de tiburones. Dientes, dientes..."

Los personajes... son excelentes, ya conocidos por muchos pero es el cuarto libro de la saga ¡y siguen aportando! Negro, Sanjuan, Bodelón, Velasco son jodidamente buenos. Tienen todas las cualidades que debe tener un buen personaje de libro y no puedo olvidarme de Lua Castro y su increíble facilidad de estar donde hay problemas sin olvidar de que tiene una capacidad especial para ponerse en peligro. ¡Todo sea por una buena primicia!

El final me supo agridulce, promete cambios seguramente en la próxima entrega.
Este libro (y todos los de la inspectora Negro) es exquisito, no hay que perder la oportunidad de leerlo, hay giros, buenos personajes y buena historia. Esta muy bien escrito y detallado, no es denso, se lee fácil y es entretenido desde la primera página. Hay humor negro y también mucha seriedad en las explicaciones y detalles psicólogos de la mente criminal, no se puede esperar menos de dos expertos...
Resumiendo: es un libro que lo tiene todo.
Tener en cuenta que los libros pertenecen a una serie, por lo tanto se pueden leer en cualquier orden. Aunque yo recomiendo que se haga en orden de publicación para que se familiaricen mejor con los personajes.

Sol Taylor

6 comentarios:

  1. *w*

    Mil millones de gracias por tu reseña, de haber visto el libro así solito me habría dado miedo pero me ha gustado todo lo que cuentas, me lo re apunto :)


    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hola! gracias por pasarte por mi blog ♥ ya te sigo. Tu reseña me llama la atención, el libro pinta muy bien, asi que creo que me lo anoto.

    Un besazo gigantón!

    ResponderEliminar
  3. Pués no conozco ningún libro suyo, pero me lo has puesto interesante. Anotado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol, ayyy el título ya me da miedo, jijiji.

    Leí hace poco a Ágatha Christie, es lo único de novela negra que tengo reciente y me dejó k.o.

    Así que de momento lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni a los autores, pero por lo que cuentas parece interesante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar