lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: "La última apuesta"

Título: La última apuesta
Autor: Favio Omar Ayala
Género: Suspense
Año de publicación: 2016

Consíguela aquí

Sinopsis: Una novela donde la ficción y la realidad se mezclan para formar un caleidoscopio de personalidades, sucesos y emociones. Un hombre que cae en las garras del juego, se ve atrapado en un mundo que nunca imaginó. Entre crimen, seducción y suspenso, tendrá que sortear el principal juego… el de su vida misma y la de sus seres queridos.

Comentario: Si hay algo que me atrapa de la forma de escribir de este autor, es la versatilidad que tiene para tratar diferentes géneros. Pero siempre... siempre, mezclando la ficción con la realidad, o... la realidad con la ficción.

En este caso LA ÚLTIMA APUESTA nos cuenta la historia de un enfermo: un ludópata. Raymundo, o más conocido en su ámbito como “El Ray” es una persona que todo lo pierde cuando ingresa al mundo del juego y cae en manos de la mafia, pero no por sus deudas… sino por una mujer. Tendrá que decidir entre su vida y la de un ser querido en una última apuesta.

La sencillez de la narrativa de Favio Ayala, acompañado del suspense en la historia da como resultado un libro atrapante que obliga a leerse de un tirón. Como siempre demostró una alta calidad y prolijidad en su obra, desde la narración a la maquetación todo detalle está infinitamente cuidado. 


Un viaje dentro de la vida de un jugador, que muestra las perversiones del mundo de los casinos y las mentes enfermas, vacías de consciencia pero a la vez ambiciosas de los jugadores que divagan por los pasillos como almas en pena… almas ciegas, con ansias de ganar, sin importar las consecuencias de sus actos.
Raymundo pierde a su familia, su casa, trabajo, amigos... pierde todo por el vicio del juego, muestra ser una persona despreciable cuando pone en riesgo a su propios seres queridos con tal de jugar una "partida más" el egotismo que desprende por momentos es increíble. Pero todo se paga de una forma u otra y la realidad es que lo que vivió el protagonista, todas las pérdidas que sufrió son cosas que día a día le suceden a miles de personas en todo el mundo. 

Un detalle, es que casi todos los personajes que se describen son reales.

También se tiene la perspectiva del la mafia, los actuares, los teje y manejes y el abuso de poder que hacen sobre las personas, aplicando torturas y muerte cuando estos malhechores se ven invadidos en su territorio y sus pertenencias.
Difícil es determinar el antagonista de esta novela cuando todos los participantes rozan el límite de la maldad en casi toda la trama. Ni siquiera Ray, el protagonista, puede ser considerado como “el bueno de la historia” o la “víctima”. Quedará a consideración e interpretación de cada lector determinar quién o qué es el factor negativo.

Un thriller de suspense que aborda temas cotidianos, donde la ficción y la realidad se mezclan creando un libro sustancioso, entretenido y adictivo desde la primera página.



Sol Taylor

7 comentarios:

  1. Hola: es una reseña muy completa y me gusta la mezcla entre ficción y realidad. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mira que leo muy poquito suspense... Lo poco que leo luego me gusta pero no recurro a este género mucho.
    Apunto éste para un futuro.
    Besos reina.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, Sol.
    La última apuesta es una excelente novela, como todas las del autor. La recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  4. Leo bastante suspense, pero he de reconocer que son a los conocidos a nivel mundial. Es bueno saber que hay magníficos libros de este género y mejor todavía que haya alguien que te los recomiende porque entiende del asunto. Lo leo. Gracias, Sol, por tus sinceras reseñas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena a los dos!, a tí por la excelente reseña y al autor, ¡bien se lo merece!

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña, he llegado al blog a través de Bloguers. Te dejo la dirección de mi blog por si quieres visitarlos http://algunoslibrosbuenos.com

    ResponderEliminar
  7. Pués otro autor desconocido para mí, habrá que ver que tal. Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar