lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: "Éxodo: 10 de octubre"

Título: Éxodo: 10 de octubre
Autor: Rafael Pinot
Género: Terror - post apocalíptico
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí

Sinopsis: Entre las cuatro paredes de una maloliente celda sumida en la oscuridad, Adrián recupera el conocimiento. No sabe qué está haciendo en ese lugar, no se explica cómo ha llegado allí, de hecho, no recuerda absolutamente nada. Sólo le consuela la presencia de una desconocida que comparte su cautiverio y, a partir de ese momento, toda una lucha por sobrevivir. 
Tratados como animales y obligados a trabajar como esclavos, el tiempo pasa lentamente en ese infierno donde la esperanza de volver a ver el sol se difumina día a día. Apoyándose mutuamente, su único deseo es escapar, salir de ese agujero para enfrentarse a un mundo que ha cambiado por completo, donde reina el caos y una extraña enfermedad se ha adueñado de todo y de todos, convirtiendo a la muerte en una alternativa considerable. Un lugar inhóspito y arrasado en el que tendrán que luchar por cada suspiro, en el que tendrán que pelear por cada segundo de vida, y en el que descubrirán que nada de lo que está ocurriendo es fruto de la casualidad. 
Comentario: Antes que todo, gracias a Khabox por la confianza en mi opinión y por el ejemplar. 
Este libro desde hace tiempo quería leerlo gracias a la recomendación de una amiga escritora: Gaby Franz.
De que trata el libro: básicamente de Adríán, un policía que despierta un día, en una celda junto a Laura, una jovencita. Él no recuerda nada, ni siquiera flashes de los infectados. Día y noche los hacen trabajar como esclavos, apenas alimentándolos y ante la menor rebeldía son asesinados por sus "jefes". Pero consiguen escapar, junto a Casado, un tipo que aunque aparenta ser amigo no llega a despertar del todo la confianza de Adríán. Los tres emprenden la huida y durante ese viaje, el protagonista comienza a recordar momentos de su vida, que le harán descubrir que todo lo que sucede es por algo y solo él, puede hacer algo para frenar la epidemia y la destrucción. 
La narración es alternativa entre los personajes, mezclando el presente y pasado. De modo que podemos conocer el porqué mientras vivimos las consecuencias de la epidemia. Los juegos de tiempo son muy buenos, muy prolijos. Admiro los escritores que logran cruzar las historias de varios personajes y en diferentes tiempos, es un trabajo enorme y Pinot lo ha hecho muy bien. Pero... a pesar de la excelente narración y las descripciones tan meticulosas y acertadas, se me ha hecho un libro pesado al leerlo, no me aburrí, sino que me costó leerlo, se me hizo denso. Desde que lo terminé estoy pensando el porqué de esto, ya que el libro tiene todos los ingredientes que me gustan de una buena novela, y aún no lo descubro. Así que, ya que no puedo justificarlo no hagan mucho caso a mi comentario. 
Los personajes están bien desarrollados, como ya dije, cada uno cuenta su parte y durante la historia van teniendo flashback que nos cuentan cómo han llegado a la situación en la que están viviendo. 
A pesar de mi "pero sin justificativo" recomiendo el libro. Hay mucha acción, muchas escenas que te ponen los nervios de punta y como siempre, mucho egoísmo humano. Destaco: ¡al fin una epidemia que no es provocada por una enfermedad! Bien por el escritor, que supo dar un "factor" diferente de contagio. 
¡No lo dejen pasar! 
Sol Taylor

3 comentarios:

  1. Hola Sol!!
    Pues como que no es lo mío, jijijiji.
    Para mí el 10 de octubre es el cumple de mi madre, ;).
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante. Es lo bueno que tienen este tipo de libros, que dan de sí para contar lo que quieras.

    Un saludooo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el género de terror para la lectura, consigue mantenerte con los nervios a flor de piel si es una novela bien escrita y con personajes desarrollados. No conocía el que reseñas, así que gracias por darlo a conocer porque ando detrás de alguno de este género.

    ResponderEliminar