lunes, 15 de febrero de 2016

Infierno nuclear: la ciudad fantasma

Título: Infierno nuclear: la ciudad fantasma
Autor: Orlando Callejas
Género: Postapocalíptico
Año de publicación: 2016

Consíguela aquí

Sinopsis: "Infierno nuclear: la ciudad fantasma" es un relato situado en un mundo abismal y caótico producto de una guerra nuclear mundial, donde Alejandro, un paciente que despierta del coma, encuentra que es de los pocos que aún quedan en la ciudad. Sorprendido por las calamidades, decide buscar a otros sobrevivientes. En el proceso, encuentra a una niña y a su padre herido, con quienes emprende el viaje, sin embargo, su éxodo se ve interrumpido por el encuentro con depredadores que propician una gran batalla con nuestro personaje, además deben salvar a la chica de un depravado saqueador en uno de los encuentros. 
Cuando por fin avanzan, se topan con una mujer embarazada que fue abandonada por el grupo que se dirigía a un lugar mejor, a una utópica fortaleza donde cuentan con todos los servicios y no padecen de enfermedades. Antes de la incursión definitiva, llegan a un pequeño poblado donde se encuentran con un sacerdote, ahí nace el bebé, muere la niña y el Alejandro, descubre parte de lo que era su pasado.

Comentario: La sinopsis es muy clara, hasta creo que desvela más de lo que debería, así que no haré mucho énfasis en la historia. 
Me ha gustado este libro, todo lo postapocalíptico me llama mucho la atención y este es especial. Es bueno el enfoque que se da de qué sucedería si se iniciara una guerra nuclear y como quedaría devastado el mundo. La sociedad se viene a pique y surgen las guerras entre los propios sobrevivientes. 
De por si es curioso el protagonista y su historia, Alejandro despierta cuando todo pasó, pero no recuerda nada, no tiene idea de que sucedió en el planeta para que haya quedado todo con tan gran destrucción. El desconcierto y el horror de estar en un hospital, con un miembro mutilado y rodeado de muertos... con eso no le queda más que caminar y es lo que hace, hasta encontrar a una niña que adopta y protege como una hermana menor. Es la persona que lo incentiva a luchar y le da esperanzas y ganas de vivir. 

Me gustó la historia y está muy bien contada, es una novela corta que termina dejando ganas de más. Pero, y si... siempre tengo un pero... me hubiese gustado que se desarrolle más a los personajes. Me gustaría (y son mis gustos como lectora) que se haga más énfasis en la psicología de los protagonistas y explico porqué: todos los libros apocalípticos tienen una trama especial, lo que cambia y diferencia cada uno son los personajes y el vínculo que forman con el lector. No me involucré con los personajes, muchos murieron o tuvieron problemas y no me generaron ningún sentimiento. 
Es por esto que me gustaría para la segunda parte que se forme ese vínculo y que la historia atrape no solo por los hechos que suceden y el escenario donde se vive sino también por sus protagonistas. Repito, no digo que esté mal sino que es mi gusto, quizás a otro lector le parezca perfecto tal como está escrita. 

Esperaré ansiosa la segunda entrega de esta novela. El final abierto me ha dejado intrigada y con ganas de más. Y recuerden, después de leer comenten y apoyen al escritor dejando sus valoraciones. 

Sol Taylor

5 comentarios:

  1. Todas las palabras del título me han atraído :). Y ya puestos el resto de la reseña también. Me interesa bastante.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol, qué tal?
    Pues no es un género que suela leer, así que de momento no me lo apunto. No veo ni pelis de este género, el miedo puede conmigo, jeje.

    Espero que disfrutes la segunda parte pronto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Francamente, no soy aficionado a este tipo de literatura, pero tal y como está reseñada me apetece leer esa novela.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me lo re apunto! :D
    Gracias por tu reseña, es muy buena y sí, la sinopsis como que da la idea muy clara.


    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  5. Soy consciente de que la ciencia ficción y en general las distopias no son obras que sean escritas con frecuencia en estas latitudes y en español. Sin embargo, es un tipo de ficción que permite hacer muchas observaciones sobre la actualidad y hacia dónde vamos o podemos ir,observar y reflexionar. He leido la novela y aprecio la representación del color local, es decir, no imita ningun escenario yanqui, sino que es algo que podria pasar en cualquier parte de América latina. Es corta para mi gusto, porque podria contarse más,pero el balance final es que me gusta, y si existe una continuación,la leería también.

    ResponderEliminar