martes, 5 de enero de 2016

Reseña: "Sentenciado: Eclosión"

Título: Sentenciado: Eclosión
Autor: J. Gragera

Género: Post Apocaliptico 
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí


Sinopsis: 
En otoño de 2018, un poderoso y contagioso virus artificial capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida transformados en depredadores ávidos de sangre, fue liberado en trece de las ciudades más importantes del mundo. Ahora, la Tierra es un gigantesco campo de concentración del que no se puede escapar, custodiado por seis mil millones de cadáveres andantes cuyo único objetivo es devorar todo lo vivo y en el que la esperanza de un futuro mejor es, sencillamente, una utopía por la que muy pocos están dispuestos a pelear. 

Acompaña a once supervivientes en su lucha por sobrevivir en un mundo sentenciado donde ya no importa quién eras, sólo lo que estás dispuesto a hacer para vivir un día más. 

Eclosión es la primera parte de la saga "Sentenciado", una novela intensa que se desarrolla desde el punto de vista de once personajes completamente diferentes, con múltiples escenarios, tramas y momentos temporales. Un terrorífico puzzle que querrás encajar según lo empieces. 

Comentario: Primera reseña del año y me alegro empezar el 2016 con un libro tan bueno.
Tengo una fascinación por todo lo que sea de zombies, por ende el material que he consumido sobre este tema es mucho, no todo me sorprende y me gusta, después de tanto me he puesto más exigente... ¿a qué voy con todo esto?
ECLOSIÓN es un libro que me sorprendió, es excelente.

La historia (en un principio) es similar a todas: la estupidez humana libera un virus super contagioso que enloquece a la población volviéndolos violentos e incontrolables, pero como dije eso es solo al principio, ya que habrá un giro en que pondrá a Eclosión como una novedad. No puedo decirles qué, para no arruinar la sorpresa.
La novela va desarrollando la vida de cada protagonista y la lucha por sobrevivir a los muertos. Algo que me gustó es lo real de la novela: por empezar, no son superheroes. Son personas normales que sufren el hambre, desnutrición, la falta de higiene, la soledad, las pérdidas. Personas que tuvieron una vida, que la perdieron y que luchan a cada segundo por sobrevivir y no solo a los muertos, sino a las adversidades y a los vivos también.
El mundo se vino abajo, se terminó la electricidad y agua, no hay recursos ilimitados, la comida pasó a ser un lujo aunque esté en mal estado... un lujo por el que muchos matarían a sangre fría.
Como seguramente ya leyeron son once protagonistas, describirlos todos haría la reseña larguísima, pero puedo decirles que todos están perfectamente desarrollados, tienen una personalidad fuerte, bien definida y sobre todo creíble. Cada uno arrastra el fantasma de sus pérdidas. 

"...Pero el problema es que tú crees que puedes controlarlo siempre que aparezca. Crees que algún día se acabará. Pero no es así. El virus ha arrasado el planeta por algo: porque es inexorable. Al final, siempre te atrapa."

Los personajes que más me gustaron: Cesar y su visión esperanzadora que lo obliga a no bajar los brazos nunca. Ben, rudo, sarcástico e implacable. Rachel, la pensadora y sensata que pone siempre un manto de calma y sensatez. Adrián, el vagabundo y su fiel amigo Gómez, su perro. Clara, que luchará por encontrar a su hijo. Diego, Emma, Aurore, Marcos, la profeta, Natalia, Felipe... son tantos ¡y todos tan buenos!
Los antagonistas son muchos: los muertos, Eternal Lab y los vivos. Sí, los vivos... los no muertos contribuyeron a causar más daño que los zombies. 

"La Eclosión estaba revelando la verdadera cara del ser humano. Sin la máscara de hipocresía resultaba que todos los hombres eran iguales. Una procesión de almas negras."

Como en todo libro apocalíptico hubo bajas dentro del plantel de protagonistas, cada muerte me dolió y me enojé con el escritor, así que sin dudas hizo un buen trabajo escribiendo esta obra. 

"Es un libro de infectados... tiene que haber muertes..." una amiga me dijo eso una vez, lo entiendo, pero como molesta que se muera siempre el que no debe...

La historia a pesar de tener 728 páginas se hace muy corta, la narración te envuelve desde el principio, el primer cuarto de libro es mas lento hasta conocer a los protagonistas algo lógico al ser tantos, pero cuando los tienes identificados el libro se consume en horas. La clave es la forma en la que está escrito, la narración alternativa entre cada personaje. El pasado se mezcla con el presente, los flashbacks se van alternando contándonos qué sucedió, cómo y por qué.
Lo mejor, es que las historias están relacionadas, admirable la labor del escritor. Todos los personajes se relacionan, las historias, los hechos y las acciones de cada uno influyen o influirán en la del otro en algún momento. 

Resumo: Eclosión es un libro largo, pero de lectura rápida y ágil, que entreteje la historia de todos los protagonistas relacionándolos sin que ellos sepan. No es solo "zombies y virus" hay más: investigación, crimen, acción, suspense, dolor y alegría, lucha y superación; pero también muerte, derrotas, sacrificios, pérdidas, necesidades... 
Una obra completa, con todos los ingredientes que debe tener un post apocalíptico. 
No me sorprendería que en un futuro verla en los cines, los detalles de las descripciones y sus protagonistas son ideales para una película. Es un libro muy cinematográfico. 

Espero que le den una oportunidad y disfruten de este libro tanto como yo, que quedo súper ansiosa a la espera de METAMORFOSIS, la segunda parte de la saga. 

Sol Taylor

Más información en: 
www.sagasentenciado.com
Sígueme en Twitter @sagasentenciado
Y en Facebook Saga Sentenciado Libro

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sigue sin llamarme la atención este género, soy más "romanticona", que le vamos a hacer...
    Si saliera en los cines, como crees, puede que la veo, ya que estos libros leerlos no pero verlos sí.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Pués tiene muy buena pinta. El género Zeta es lo que tiene, que es muy agradecido, porque la variedad de situaciones y de libros que puedes escribir sobre ellos es muy, muy amplia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. NO es mi género pero tu reseña invita a leerla. Gracias por deleitarnos con tus lecturas

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto. Me encanta los zombies. Tu reseña despertó mi ansia para leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Según la "pintas" tiene que estar muy bien, me la apunto.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante. Tan buena descripción de ella.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. Tan buena descripción de ella.

    ResponderEliminar
  8. Disculpa la intromisión, soy administrador de círculo novel, una página donde pretendemos agrupar a escritores, poetas, ilustradores, etc. Te invito a visitarnos y participar de nuestro concurso
    http://circulo.shortstack.com/H48JW5

    y también a nuestro círculo, como escritora, ilustrador, etc cualquier duda puedes dejarla en nuestra página o a nuestro correo circulonovel@gmail.com, buscamos crear fomento a la literatura y otros artes y buscar fondos para los nuevos escritores chilenos.

    por tu tiempo. de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sol!!!

    pues tiene buena pinta, aunque le tengo panico a las sagas sin terminar jajajaja
    La portada muy chula! y parece un lio manejar tanto personaje junto jajaja
    Saludossss

    ResponderEliminar
  10. Nunca me ha llamado nada de los zombies (al menos no en libros) pero la portada es buena, la sinopsis interesante y tu reseña igual queme han dado ganas de leer sobre ello, espero poder hacerme con esa obra y ver que tal esta.

    ResponderEliminar
  11. Buff!! Me ha encantado la reseña!! Además que si vieras mi estantería verías que tengo una "pequeña" obsesión con la literatura zombie jajajaja Por lo tanto, no dudes en que le echaré un vistazo a la obra ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar