lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: "Invisible"

Título: Invisible
Autor: Sandra Estévez Calvar
Género: Biografías y memorias
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí

Sinopsis: Ésta es la historia de María, una mujer coraje nacida en Portugal, en el año 1940. Con tan solo siete años comienza a trabajar en una tienda de alimentación, pues la situación económica de su familia, con ocho hijos más, no da para vivir bien, y a las dieciséis se desplaza a Lisboa para ejercer como sirvienta, teniendo que estar disponible, para la gente que la ha acogido, las veinticuatro horas. Pese a tener un techo bajo el que cobijarse, comida y un sitio donde dormir, siente que aquello no es vida. Es tratada como una esclava y apenas gana dinero para comprarse alguna pieza de ropa. Su madre la anima a emigrar a Francia, la tierra de las oportunidades, pero se encuentra con un problema. El dictador que gobierna su país, no permite salir a nadie del mismo. Tendrá que ingeniárselas para cruzar el río Miño, y atravesar toda España de forma ilegal, hasta llegar a su destino, donde encontrará el amor y el dolor. Una historia sugestiva, basada en hechos reales, con grandes notas de humor y un fuerte cariz humano y cercano al lector.
Comentario: La historia de María es similar a tantas que han vivido nuestros abuelos o bisabuelos. La lucha por sobrevivir en un país víctima del régimen, las guerras, el hambre, la escasez de trabajo... En busca de una vida mejor es enviada a París junto a su hermana. Desde ese momento su vida cambia, tanto para bien como para mal. 
María es un ejemplo de lucha, de superación. Nunca se dejó vencer por nada, ni por el hambre, ni el frío, ni el miedo. Ni siquiera se dejó vencer por sus problemas de salud. Una mujer fuerte, que luchó contra todo para tener una vida mejor y dársela a las personas que amaba también. Una persona tan cariñosa como guerrera, fiel amante de su esposo y familia. Se puede pensar que el régimen es lo peor que le sucedió a ella, sin embargo sus penas llegan de mano de sus conocidos, de las personas que deben apoyarla y alentarla. Pero ella no se dejó vencer y siguió con la frente en alto hacia delante. 
La narración es en primera persona, contada por la protagonista: María. Me sorprendió la diferencia de estilo entre este libro y los anteriores de Sandra. Veo que ha mejorado mucho y no lo digo por el tipo de historia que ha contado, sino por su forma de escribir. Se nota que la autora va tomando los consejos que le brindan y aplicándolos en sus obras al escribirlas. Pequeños detalles quedaron sueltos por corregir, pero nada que impida la lectura. 
Lo único que me ha disgustado es la cantidad de "dichos y frases" que usa la protagonista. Pero al finalizar el libro me di cuenta que la personalidad de María es así. Es su forma de expresarse y lo entiendo, solo que al momento de leer se me hizo un poco pesado tantos dichos. 
Felicito a la escritora y aliento a todos a leer este libro, donde se retrata muy bien la vida de nuestros antepasados, la lucha por conseguir algo mejor peleando contra las adversidades de la época, las circunstancias y las negligencias. Más de una persona se puede identificar con la vida de María, una verdadera guerrera. 
Sol Taylor

5 comentarios:

  1. ¡Hola Sol!
    Pues no me encuentro yo muy preparada para leer biografías y esas cosas. Después de lo duro que ya es vivir de por sí, cuando leo busco cosas que me evadan y me quiten de la cabeza el sufrimiento y lo malo del día a día. Pero gracias por enseñarnos cositas nuevas.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Algun día lo leeré.
    La portada está chula, le da un toque de la época :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leerme y por esta reseña. Lo cierto es que no la esperaba. Gracias también a el fieltro de roma y a Andariel Morrigan por dejar los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. La estoy leyendo poco a poco, y de verdad tiene mucho talento...

    ResponderEliminar
  5. Y aún con lo que sale en el libro se habra quedado corta la autora. Acabas leyendo por ahí cada anécdota que te entran escalofríos. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar