viernes, 15 de enero de 2016

Reseña: "El susurro de los inocentes. El pederasta"

Título: El susurro de los inocentes. El pederasta
Autor: Máximo Corporán
Género: Thriller - Drama
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí

Sinopsis: Nunca un exmonaguillo en la República Dominicana estuvo tan decidido a contar su historia. Adalberto Pérez nos permite adentrarnos en su realidad en un reto que involucra narrar su vida desde que era un monaguillo hasta su edad adulta. 
Cuando Adalberto era un niño fue abusado sexualmente por el sacerdote Vladimir Lerner quien no sólo lo hizo contra él durante años, si no también contra otros infantes los cuales nunca tuvieron a alguien que los defendiera, posiblemente porque los adultos estaban tan ocupado recitando sus plegarias que olvidaron que los niños hay que cuidarlo con esmero. 

“Todo esto ha sido dramático, me ha marcado la vida”, añade. Sobre los abusos en sí, describe: “Sentía sus erecciones rozarme y me decían que no tuviera miedo. En contadas ocasiones les veía darse besos en la boca cuando se veían, y pensé que no era natural”. 

Para la sociedad dominicana de 1970 en adelante conocer estos hechos tan grises de sacerdotes, no lo hace despertar de la realidad en la que se sumergen exponiendo a sus hijos ante una posible violación. 

Algo que Adalberto tiene muy claro es que no todo los sacerdotes son crueles y viles, pues cuando conoce al sacerdote Elías Núñez su vida da un giro inesperado. Elías se convierte en su salvador, denunciando ante las autoridades eclesiásticas los abusos de Vladimir Lerner y ante estos no hacer nada se ve forzado a acudir a la periodista Nuria Ortega, la cual pone al descubierto las atrocidades de los pederasta que dirigen las parroquias del pueblo dominicano. 

Inspirada en hechos reales.

Comentario: La sinopsis es mas que reveladora, no puedo agregar mucho a la descripción. 
Comencé la historia porque necesitaba algo diferente a lo que venía leyendo, una lectura rápida y corta. Pero sobre todo la comencé, porque el escritor me había comentado que la retiraron de wattpad por las denuncias que recibió. La curiosidad pudo más y me puse con esta historia.

Esta novela va a despertar muchos entredichos y seguramente más críticas negativas que positivas. No por la narración, sino por la historia que se cuenta. Es obvio que mas de una persona se sentirá molesta y ofendida por los hechos, pero espero, que todos los que la lean se pongan en la piel de un lector y no de fanático religioso. 
EL SUSURRO DE LOS INOCENTES cuenta la historia de Adalberto y el sufrimiento que pasó al ser victima de múltiples violaciones de un cura. Junto a su historia se van narrando la de otros protagonistas. 
Todos las victimas (sí, son mas de una) son pequeños niños atemorizados por esta persona, su frágil psicología está quebrada, su vida es un infierno y físicamente sufren a mas no poder. 
Elias Nuñez descubre por casualidad lo que sucede y lo denuncia al arzobispado y hasta al mismo Papa, pero termino siendo una victima mas. 

Esta novela además desenmascara la faceta mas oculta y oscura de la iglesia, pone a la vista como actúan, las tapaderas, los "encargos y sus limpiezas". Ya se, muchos se van a molestar por esto, ¿pero a caso el mismo Papa Francisco no lo dio a entender? ¿A caso no pidió que recen por él y luego comenzó a limpiar los trapitos sucios de la iglesia? pfff este es un tema complicado y no quiero ofender a nadie. Soy católica, pero admito que hay mucho que no vemos, no es todo perfecto y hermoso. La iglesia está llevada adelante por hombres... y el hombre no es perfecto, se equivoca. 

La trama es dura, está bien contada y a pesar de ser corta no deja partes incompletas ni vacíos en la historia. La ortografía y las descripciones están muy bien. 
Todo en global está muy bien logrado. 
El drama se mezcla con el odio, con la traición, con los crímenes y las pérdidas.

Quiero recalcar que evalué la historia, la novela en sí. Leí sobre Adalberto y conocí su vida. Espero que todos hagan lo mismo, que se pongan en papel de lector y no juzguen al escritor (ni a esta reseña)  
Me gustaría de corazón, que todos le den una oportunidad a este libro y que sea leído con la mente abierta, sin juzgar, pero también sin olvidar que todo está basado en hechos reales. 

Sol Taylor

18 comentarios:

  1. Negar una realidad es negar a las víctimas. Por desgracia ha sido más común q de lo q se reconoce. Como dices una oportunidad de escuchar a las víctima.

    ResponderEliminar
  2. Negar una realidad es negar a las víctimas. Por desgracia ha sido más común q de lo q se reconoce. Como dices una oportunidad de escuchar a las víctima.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña,no tengo forma de agradecerte por la oportunidad, quizás para muchos una reseña no es la gran cosa, pero para mí es mucho y más viniendo de alguien como Tú Sol, por tu objetividad y la sinceridad en todas tus lineas para que el escritor siga creciendo. Como bien dice la reseña es les agradecería que le den una oportunidad al libro, y les agradecería leer sus comentarios, me parece que crear consciencia de esta problemática que viven miles de pubertos en el mundo podría ayudar a destapar estos hechos tan viles... Gracias!! Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro trae a relucir una gran verdad , muy interesante

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sol!
    Pues este libro no puefo leerlos y que conste que no porque no me vaya a gustar y demás. Sino por el tema a tratar.
    Es muy duro para mi estos temas, no puedo con ellos.
    Salen en las noticias y cambio de canal. Me supera.

    De pequeña vi una peli que se me quedó grabada y no puedo olvidarla. El tema de los menores para mi es intocable.

    Aun así, es una estupenda reseña y algo nuevo visto en el mundo blogger literario.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Romita, me costó mucho escribirla, no es un tema fácil.

      Eliminar
    2. Lo entiendo, muchas veces las realidades nos paralizan aún cuando son vividas por otros. Gracias por leer la reseña! :)

      Eliminar
  6. Para tener en cuenta. Soy una convencida que no hay tema "tabú" para escribir, porque la realidad a veces va más allá de la imaginación de cualquier escritor. Hechos lamentables peor que ayudan a mucho tener los ojos bien abiertos.
    Muy buena reseña.
    Saluti!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amore!!! pues a mi me encantaría leerla y que la gente la lea para que seamos conscientes de las aberraciones que se cometen, que nos concienciemos, que aunque es un tema duro "debe" salir a la luz, por que el hecho de que sea sobre un monaguillo y las constantes violaciones, no dejan de ser un niño y un hombre, un hombre que en pleno uso de sus facultades abusa sin ningún tipo de pudor de un crío.
    También es duro el tema de Ausbrich (no se realmente si se escribe así, pero creo que se entiende) y se sigue escribiendo sobre ello.
    Definitivamente voy a leerlo si tengo la oportunidad.
    Soy una persona creyente aunque no practicante, pero ante todo soy persona.
    Estupenda reseña Sol, seguro que no ha sido fácil, pero te valoro cada día más como bloguera y como persona.
    Un besazo!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaa. Es una realidad lo que hoy día estamos viviendo. Es doloroso saber que nuestras niñez no están creciendo física, mentalmente y emocionalmente como se debería, por equi razones. Pero esta historia dice una realidad que mundialmente las personas no quiere reconocer. Es penoso que muchos de nuestros niños tiene que pasar por esta situación para que los adultos tomen decisiones. Pero porque no la toman desde un principio. Pero así es que recapacita cuando ya el dolor es profundo y doloroso. Esta realidad hoy se anara en la Iglesia católica, pero existen otras Iglesia y organizaciones que dicen ""hacer el bien para los niños"" que están haciendo lo mismo que Albertos. Debemos de cuidar a nuestros niños de todo ese sufrimiento. Me encantó la historia y me gustaría que fuera más larga. Pero así es

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos,y amigo Corporan.Les quiero decir que el tema debe tratarse, que forma parte, cruel, dolorosa, de una realidad, inobjetable, vil, que nos ofende a los creyentes, a la Iglesia como totalidad, y al género humano. Creo que, al margen de que en el libro podría haber tal vez, (pero si no las hubiera lo celebramos todos antes de leerlo)algunos detalles técnicos, de lenguaje, de composición, etc.,que merecerían revisión, por tratarse de la obra de un valioso escritor juvenil, ello no es un impedimento para que el autor, su obra y lo que en ella se trata sean un acicate, un estímulo a la lectura.Para los lectores y críticos un libro así es motivador. Por el valor civil del autor, por la actitud ética de enfrentarse a las corrupciones de ciertos hombres de Iglesia, (y al mismo tiempo a lo peor de esa Iglesia)y por el alcance y concientización que debería esperarse de lecturas así. En lo personal, el papa Francisco me cae bien, y el impacto de su pensamiento (por ejemplo en su encíclica Laudato sii...y sus acciones, me parecen buenas señales de buenas intenciones.Pero en efecto, si la Iglesia como un todo no hace nada y se calla, y no denuncia (y también es válido que hablen quienes no pertenezcan a ella)pues los niños que se ecuentren al alcance de esos individuos pederastas seguirán siendo sus víctimas.Por otro lado, me parece muy valioso el esfuerzo de escribir algo basándose en la realidad, por eso siempre vuelvo a insistir en la necesidad de observarla, conocerla, y partir de ella, con nuestros instrumentos expresivos. Va un abrazo para el joven autor y leamos su libro, es una apertura de nuestra conciencia, un crecimiento interior que aunque nos duela, nos merecemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Una realidad cruel y dura que no podemos tapar con un dedo...Chapo por el escritor que lo plasmo en papel, no es un tema facil, pero vuelvo a repetir¡¡¡chapo!!!

    Besitoss y buen domingo!

    Pd: Gracias por Tus Más Valoradas!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!
    Lo primero decir que que original el título de tu blog dios, ojala tuviera yo esa capacidad de poner nombres! Me ha encantado en serio jajajajaja.
    Lo segundo que lo que más me llama de este libro la atención es el título. Genial.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog: http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Te sigo y te leo!!
    Muchos besos:)

    ResponderEliminar
  13. Lo más penoso es que la gente se centra solo en cabrearse con lo que le pasa al protagonista. pero víctimas hay y ha habido demasiadas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a todos por el apoyo, de verdad valoro sus comentario, sobre todo porque me ayudan a crecer como escritor.... Sol eres maravillosa tu trabajo te precede... Espero puedan leer y comentarla en Amazon!. Les mando muchos abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Sin duda alguna debe ser muy recomendable.
    Me tengo que hacer con el y leerlo.
    Supongo que lo tendrán en amazon,eso epero.

    ResponderEliminar
  16. wow que historia tan interesante siempre leo de estas cosas definitivamente lo voy a leer

    ResponderEliminar