miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: "El ladrón de corazones"

Título: El ladrón de corazones
Autor: Cortés del Monte

Género: Fantasía oscura 
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí


Sinopsis: 
Valleflor, un pueblo marcado por una devastadora epidemia veinticinco años atrás, lleva más de una década viviendo bajo una falsa apariencia de paz y tranquilidad desde que una gran mansión fuera construida en sus dominios. Cientos de leyendas se han ido creando desde entonces sobre su población y su extraño comportamiento. 
Tan sólo la irrupción de un extraño ser sombrío procedente de los bosques podrá alterar la falsa quietud a través de la amistad que forjará con Anthee, un afable y solitario anciano con mucho que contar; y la joven Ame, una niña curiosa e inteligente recién llegada al pueblo con sus padres. 
Juntos descubrirán que es lo que se oculta tras las falsas apariencias de Valleflor y el extraño edificio que los gobierna desde lo alto de la montaña. 

El camino de la redención: 
La trilogía de El camino de la redención narra el recorrido que va desde la obtención de una pesada carga moral hasta la liberación de todo sentimiento de culpabilidad. Tres historias autoconclusivas y enlazadas entre sí a través de sus personajes, situados en un universo propio de fantasía oculta, magia y oscuridad que se irán abriendo al lector a la vez que a los propios protagonistas.


Comentario: Cortés del Monte es uno de esos escritores a los que felicito por el esfuerzo. Es un escritor que enaltece el trabajo de los independientes. 

La sinopsis es clara como para decir más, se describe lo justo de la novela, lo necesario para entusiasmar al lector. Podría agregar que esa solitaria mansión quizás no sea tan solitaria, quizás y solo quizás no sean leyendas las que se relacionan con tan terrorífico lugar. Quizás... esa apatía generalizada tiene su motivo, además de la epidemia... 

La novela se desarrolla muy lentamente, como en toda serie, saga o trilogía, la presentación de los personajes es un poco larga ocupando gran parte de lo que es el desarrollo. Pero nada es al azar en esta novela, hay que tener paciencia, prestar atención a los detalles y a esos personajes que aunque no parecen importantes, luego pueden sorprender.
La primera parte me descolocó un poco, porque se tomo un buen tiempo el escritor en hablar de la epidemia que se desata en el pueblo para luego hacer un salto abrupto en la novela, 25 años después para ser más precisa. 
Pero como dije, todo tiene relación y una vez que le tomé el ritmo al libro me enganchó totalmente. Esta muy bien narrado, se nota el esfuerzo que ha puesto el escritor en brindar algo bueno, con una mínima cantidad de errores que se cuentan con los dedos de una mano... y sobran dedos. Y no hablo de nada grave: detalles de puntuación, cosas así... 

Los personajes principales son muchos, pero hay dos que destacan ampliamente dentro de la novela. Nod, ese gigantón que creció solo en el bosque, de aspecto terrorífico pero portador de una sabiduría única y un don que pocos pueden comprender. Y Ame, una pequeña niña que tiene una visión de la vida que la hace un alma noble, sabia, que aporta reflexiones que la hacen ver como una persona centenaria, "un alma vieja" dentro del cuerpo de una pequeña. Feliz, inquieta, con una imaginación potente, es la que aporta más al libro haciéndolo mejor, atractivo y más interesante. 
Los demás personajes aunque no tienen el mismo impacto están igual de bien construidos. 


"—No mamá. La libertad es algo de la mente no del cuerpo. Si aprendes eso puedes llegar a ser libre incluso estando cautivo. Junto con la dignidad es tu más preciada pertenencia, nadie te la podrá nunca arrebatar, salvo tu mismo. Y desgraciadamente muchas veces la perdemos, desechamos o vendemos."

No tengo nada que criticar de esta novela, está muy bien lograda. Si tuviese que poner a mis gustos de por medio, pediría un poco mas de fantasía que aporte a la historia, NO está mal el libro pero me gustaría un poco más. Y el desarrollo que sea un poco más ágil, con más ritmo. Pero... insisto y vuelvo a aclarar, es lo que yo lectora le pide al escritor. La "Sol" que razona y analiza el libro dice que está muy bien escrito y todo en dosis justas acordes a la historia que se desarrolla. 
Me olvidaba mencionar que la portada la ha hecho también el escritor, la ilustración completa es obra de él. Y es muy acorde al antagonista de la novela, ese ser de brillantes ojos plateados y encapuchado, que camina envuelto en la fría oscuridad... 

Espero le den una oportunidad a este joven autor y ansiosa contaré los días para conocer mas de estos personajes. 


Sol Taylor

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Con la sinopsis, la verdad es que no me llama nada el libro pero, teniendo en cuenta tu reseña, puede que le de una oportunidad en un futuro.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, me gustó y me pareció interesante, lo pondré en mi lista de lectura. Muchas gracias Sol.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Sol, tengo ya una lista impresionante de libros para leer y otros que he descartado. Me gusta la Sol lectora y respeto a la Sol que razona y analiza la historia en profundidad, aunque me esté tirando piedras a mi propio tejado. Un saludo y gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este género, sin duda buscaré el libro. Excelente y muy honesta reseña Sol, te felicito y va mi felicitación para Cortés por su obra.

    ResponderEliminar
  5. Fantasía oscura, sólo por eso ya me llama la atención. Gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar