lunes, 28 de diciembre de 2015

Mensaje: de bloguers para escritores

Desde hace tiempo quería hacer esta entrada pero por un motivo u otro iba quedando postergada, creo que era mas que todo para que no me consideren una quejosa; pero he visto mas de una un/a blogger diciendo lo mismo, así que aquí va: 

Los bloggers somos personas que ponemos tiempo (mucho) en leer, dar una opinión, hacer una entrevista, una ficha, recomendación, publicidad, etc... 
Todos tenemos nuestras ocupaciones, estudiamos, trabajamos, hijos... o sea... no somos personas que vivimos del aire y las 24 horas pegados a la necesidades de los escritores, el tiempo que ponemos en esto gratis al menos yo, es tiempo que le quitamos a otra actividad. 

Así que basándome en mis experiencias daré algunos puntos a tener en cuenta para los escritores que se comunican con los bloggers: 

  • Si pides reseña, pregunta disponibilidad. No envíes el libro sin preguntar y luego te quejes de que nos demoramos. Los bloggers por lo general tenemos una lista enorme de reseñas pedidas.
    Ejemplo: ¡Hola! soy escritor/a del libro 50 sombras de Manolo, me gustaría que me hicieras una reseña, ¿podrías, tienes tiempo? 
  • Normas básicas de cordialidad y convivencia.
    Ejemplo:  Por favor podrías ayudarme a...
                   Gracias por haber hecho X cosa. 
  • Paciencia: Como ya he mencionado, la lista siempre es numerosa, ten paciencia a la hora de esperar tu reseña. Acosar y recordar cada vez que puedes que dejaste tu libro para reseña no acelerará su publicación.
  • Regalar un libro no te asegura una buena reseña, si la copia tiene faltas de ortografía, está mal maquetado, la historia simplemente no gusta, etc... no te enojes con quien reseña. Mejor toma lo que se menciona en la crítica y úsalo para mejorar. 
  • Hay escritores que te piden reseña pero... que compres su libro. No te lo ceden en ningún formato, hay bloguers que no les molesta pero en mi caso (y se que algunos más estarán de acuerdo) primero le doy prioridad a los escritores que ceden las obras y segundo, ya que invertimos tiempo en leer, reseñar y hacer publicidad en las redes, al menos, regalar la obra. En otros casos muchos no tenemos los medios para comprar, por falta de dinero, de tarjeta internacional o simplemente porque no se quiere correr el riesgo de gastar en un libro que no guste. 
No pedimos mucho ¿no?, es solo un poco de respeto al trabajo y tiempo que invertimos por los escritores. 

Soy de las que apoya a los independientes, de las que luchan por ustedes, de las que pide (insistentemente) a los lectores que comenten al leer un libro ya que al autor le ayuda muchísimo. 
¿Pero qué pasa con nosotros, a caso no merecemos también un comentario? Los blogueros también necesitamos que nos mimen, por favor lector y escritor: si recibes ayuda de un bloguer síguelo, comenta agradeciendo, comparte. (es gratis y solo lleva un minuto hacerlo)

Hay algo que reconozco y se que me lo dirán: no todos los bloguers cumplen. Piden libros que no reseñan, no hacen publicidad, no cumplen con lo que prometen, no dan una opinión con calidad, etc... pero son los menos. 
Yo de corazón pido que se valore el trabajo de los que cumplimos y nos esforzamos. No pongan a todos en la misma bolsa. 

Espero no haberlos aburrido y que nadie se enoje (se que alguien seguro se molestará), pero tenía la necesidad de hacerlo público, no es mi intención enfadar, sino intentar dar un aire de consciencia sobre el trabajo que realizamos. 
Recuerden: "Los bloguers también necesitamos que nos mimen por nuestro trabajo"

Sol Taylor

47 comentarios:

  1. Concuerdo punto por punto. Es algo a lo que todos nos enfrentamos.

    No somos máquinas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol, totalmente de acuerdo contigo. Un simple "gracias" ya es suficiente.
    Felices fiestas ^^

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada y tienes toda la razón. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sol, y con toda la razón. ¡Qué menos!
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Sol estoy totalmente contigo quizás algún día me anime a contar alguna de las cosas que me ha pasado con escritores. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicho y propuesto. Yo procuro ayudar en lo que puedo, sabes que el twitter estoy siempre dándole al bombo, jajaja. Yo reconozco vuestro esfuerzo, especialmente el tuyo y agradezco tu tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amore, no puedo estar mas de acuerdo contigo, en todos y cada uno de los puntos, con un simple gracias para mi es más que suficiente y también tenemos vida.
    Estupenda entrada mi niña. Un besazo y felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón, yo siempre trato de ser lo más agradable posible ya que entiendo el trabajo que hay detrás de un blog de literatura. Sin vosotros no sería posible, sois el 50% de la difusión además de imprescindibles para los autores noveles como nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes muchísima razón Sol, te desvives ayudando, bien con reseñas o compartiendo trabajos de compañeros escritores y estos (la mayoría) ni se paran a comentar o compartir tus excelentes entradas o reseñas (me incluyo). En mi caso (y no es excusa) muchas veces no sé qué decir y prefiero, antes de decir alguna tontería, el no decir nada. Una cosa sí es cierta, te leo y te sigo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los blogs de reseñas son sin duda el mayor apoyo para los escritores emergentes. Estoy de acuerdo con Sol, es una actividad sin fin de lucro, en el que invierten demasiado tiempo. Apoyémoslos y dediquémosles también parte de nuestro tiempo a leerlos y comentarlos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con la mejor blogger del mundo mundial!! Un abrazo Sol.

    ResponderEliminar
  12. Como lectora de blogs entiendo vuestro trabajo y lo valoro. Gracias a vuestras opiniones y reseñas optas más a decidir q leer.
    Poner los puntos sobre las í está bien, para que se sepa y entienda vuestras necesidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sol.
    Apoyo tus palabras. Dedicamos un tiempo a una pasión, leer. A mi me ilusiona ver un comentario del escrit@r. Sé que debemos reseñas, pero no podemos leer tan rápido, son muchas peticiones, pero todo se leerá. Me encanta tu forma de ser, clara y precisa. Tuve suerte en cruzarme en tu camino. Feliz Navidad. Besos

    ResponderEliminar
  14. Suscribo punto por punto todo lo que has dicho. Madre mia... espero haber sido una chica buena contigo jajaja! Eres realmente incansable y a mi tu apoyo me ha ayudado muchisimo, siempre desinteresadamente y por amor al arte. Como he dicho alguna vez haces honor a tu nombre:eres un sol!!

    ResponderEliminar
  15. Suscribo punto por punto todo lo que has dicho. Madre mia... espero haber sido una chica buena contigo jajaja! Eres realmente incansable y a mi tu apoyo me ha ayudado muchisimo, siempre desinteresadamente y por amor al arte. Como he dicho alguna vez haces honor a tu nombre:eres un sol!!

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo. A mí, cuando me piden una reseña calculo más o menos cuando le tocará y les digo una cifra aproximada de días, deajndo calro que puedo tardar más ó puedo tardar menos

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  17. Todo mi apoyo y totalmente de acuerdo, a mi también me pasa.

    ResponderEliminar
  18. Sol... es bueno conocer el backstage de los bloggers. Es muy cierto lo que decis. Lo hacen de corazón. ¿Por qué apurarlos? La falta de cortesía existe en todos lados... hace bien recordar que las palabras mágicas son necesarias. Abrazo compatriota. Y gracias.

    ResponderEliminar
  19. ¡Bien dicho, nenita!!!!! Toda la razón y todo mi apoyo, ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muy interesante tu entrada. Tienes toda la razón, ya que considero que la educación es lo primero de todo. No podemos exigir nada a nadie, y más cuando lo que hacemos, lo hacemos por que nos gusta, no porque estemos obligados a ello.

    1beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Sol, estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. Soy como quien dice novata en esto y ya me han pasado varias cosas de las que mencionas en tu post. Así que mi apoyo 100x100.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Excelente Sol me hize esta cuenta solo para poder comentarte y que decirte tus palabras están llenas de toda la razón.

    ResponderEliminar
  23. muy buena entrada cielo y estoy muy deacuerdo en los puntos que destacas

    ResponderEliminar
  24. Muy buena entrada, la verdad es que cuando colaboras con editoriales o escritores pueden pasar estas cosas. Gente desconsiderada hay en todos los sitios. Esperemos que muchos lean tu entrada y tomen consciencia de ello.

    ResponderEliminar
  25. Mas razon imposible bella por mi parte mi blog no tiene mucho tiempo, no pido libros a los escritore/as y es porque no me gusta, he tenido al suerete que hay escritore/as que si me han pedido que lean sus novelas y me he tomado el tiempo de dejar una novela para leerla porque es importante el apoyo y si se tomo la molestia dicho escritor/a para ecribirte un privado o en email es porque desea tu opinion, realmente el trabajo, la investigacion que el bloggero realiza es tambien importante asi que me ha gustado para variar tu punto de vista Sol solo decirte gracias bella por el apoyo besos y que tengas una feliz año nuevo besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa. Creo que ha quedado bastante claro y que lo que se pide no es ningún disparate. Ojalá los escritores (entre los que también me incluyo) aprendieramos a agradecer vuestro esfuerzo, aunque lamentablemente siempre te encuentras con autores desagradecidos, con falta de humildad y una prepotencia que raya lo divino. Menos mal que de esos no abundan (al menos los que yo he encontrado).
    Un besazo enorme y sigue por ese camino. Estas haciendo un trabajo magnífico

    ResponderEliminar
  27. Muy buena entrada Sol, sin duda llevas mucha razón en los puntos que mencionas pero al igual no hay que generalizar con los escritores! Hay muchos que regalan sus obras y no ven ni un solo comentario sobre su libro y cuando se vive de la ventas, los comentarios son la diferencia entre el éxito o no.
    Reseñar un libro tiene su mérito y mas si es de una persona tan conocida en el medio como tu Sol, tienes mi respeto, admiración y cariño.
    Ser agradecidos no cuesta nada y es muyy valorado!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Que te voy a decir que no te haya dicho ya, totalmente de acuerdo con lo que dices, besos!! :-*

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa.

    Ya sabes lo que opino, puse el estado inspirador o más bien el que te dió la fuerza del todo para hacer este post ( soy Mari López Bloguera)

    Es cierto que por norma general los escritores agradecen, pero vamos que da coraje (llamemos las cosas por su nombre) que te insistan, te hagan la pelota y una vez logrado su fin, ni te agradezcan.

    El nuevo año que empieza va a cambiar la dinámica del blog, en referente a reseñas y anteponer escritores/as a otros\as.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Excelente post!!!! has dicho lo que muchas veces nos callamos quizá por el miedo de hacer sentir mal a las autoras o autores, pero lo has escrito de una forma perfecta y no ofensiva! lo compartiré en mi blog!

    ResponderEliminar
  31. Que razón tienes en tu artículo, por cierto a mi me miman muy poco o nadie, porque casi nadie ve mis blogs, pero bueno me quejo y de poco sirve.

    Si no te importa y lo hago como firma la verdad también, pongo mis blogs, no intento hacer SPAM, la verdad que no cobro ni un centimo de verdad.

    FELICES FIESTAS.

    Oscar Iglesias Casado
    http://regeneracionoscar.blogspot.com
    http.//rincondeoscariglesias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. Excelente entrada mi Sol!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  33. Yo estoy empezando, así que todavía no me han pedido reseñas. Pero sin duda estoy de acuerdo en que hay que respetar el trabajo de los demás, y desde luego leer un libro para reseñarlo no es lo mismo que leerlo sin más, por diversión. Tienes que hacer anotaciones, analizarlo, redactar la reseña, lleva tiempo y esfuerzo, y eso hay que valorarlo.

    ResponderEliminar
  34. Hola. Me ha gustado mucho tu entrada en el blog y me gusta más aún que no peques de corporativismo y expliques que también hay bloguers que dejan mucho que desear, como los que no te contestan a los mail, o a los que se supone que hay que hacer la pelota, o los que si no les mandas libros no te hacen ni una entrada con la información, o los que se quedan con los libros y adiós, o también los que únicamente se acuerdan de ti para los sorteos, hay de todo... Claro que hay que ser agradecido/a pero en muchas ocasiones las gracias se dan por adelantado y en privado con el bloguer con el que has llegado a un acuerdo y quizás por eso se da por hecho que no es necesario hacerlo también en público, como ha sido mi caso. En cualquier caso ni todos los escritores somos tan malos ni somos unos aprovechados, ni todos los bloguers son perfectos y un error lo comete cualquiera. Un beso y gracias por vuestra labor de promoción a los escritores.

    ResponderEliminar
  35. Mi apoyo y mi enhorabuena por vuestro trabajo. Los escritores dependemos de el para que se nos de a conocer. Siempre lo dije, se tiene que tratar mucho mejor a los blogges. Un saludo y Feliz año.

    ResponderEliminar
  36. Pues lei tu articulo esta mañana en la tablet, pero por ahi la muy puñ*** no me deja comentar....Asi que desde q tuve un huequito vine por aqui...NO PODIA HABERLO EXPLICADO MEJOR!!!!! me encanto...y cuanta razon tienes....es cierto que poco a poco se han ido concienzando las autoras de ello...pero todavia hay de estos ejemplos...y muchos...a ver si poco a poco.....

    Besitosss y por aqui me quedo :)

    ResponderEliminar
  37. Hola Sol:

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que apuntas. Vanos, lo de escribirte, darte jabón y luego decirte que le hagas una reseña y que te dedica el libro en papel si lo compras y si no lo compras te remiten al ebook que te has de costear tú mismo, es impresionante. Ya te digo, Sol, un post de lo más oportuno y muy clarificador para los que solicitan y no corresponden.
    Te deseo un muy feliz año 2016, año que seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
  38. Simplemente genial!! Muy pero que muy clarito; es más, yo incluso pediría a los blogguers que este artículo estuviera en la cabecera de la página de reseñas o como cuerpo en la respuesta del mail. Lo siento, soy así de bruto. Y cuando alguien tiene razón , la tiene. No soy reseñador, soy "escritor" y alguna vez se me ha ocurrido por mi cuenta hablar con algunos blogs para una reseña y siempre, primero se pregunta el interés que puedan tener en ti, después la disponibilidad y antepenúltimo, penúltimo y último el agradecimiento, que parece que se nos olvidan las buenas maneras.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  39. Gracias. Sí, es cierto, tienes razón. Yo escribo pero también hago reseña y pertenezco a varios blogs de grupos de reseñadores (en inglés). Y aunque algunos tienen instrucciones para autores, especificando el género o cómo funcionan, eso no evita que haya confusiones y algún que otro disgusto. Por lo general no, pero...Gracias

    ResponderEliminar
  40. Yo ya he visto de todo... tanto malo como bueno pero apoyo cada punto que has puesto. Supongo que hay de todo como en todos sitios. Muy buena la entrada. ^^

    ResponderEliminar
  41. Definitivamente, existen escritores que luego de escribir un libro piensan que han escrito el último best-seller. y quizá sí, pero si no empiezan con humildad, ni de chiste te dará ganas de cuando menos leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Hola efectivamente hoy he hecho una critica parecida en facebook (Ester FG), Sol. :)
    Estoy muy a favor de tu entrada. Además es una triste gracia que se acuerden tan poco de nosotr@s.
    Además gracias a Elisabet ya tengo tu blog. El cual creía que seguía.
    Cosas de blogger. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu entrada. Como autora, creo que nuestro trabajo sería invisible sin ustedes, los bloguers. Es gracias a ustedes y el maravilloso trabajo que realizan que nosotros podemos seguir escribiendo. Así que mis disculpas en nombre de mi gremio y también mis agradecimientos en su nombre. ¡Que vivan los bloguers!

    ResponderEliminar
  44. Hola corazon vi tu anuncio de entrada en face y desde luego estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices al menos en mi caso soy nueva en julio de este año hare 1 año de blog y desde luego hay de todo que les haces publi y pasan d ti como de la m pero tambien hay otros que te apoyan

    un beso y espero verte por mi blog

    ResponderEliminar
  45. Es algo básico pero increíblemente muchos lo pasan por alto. Piensan generalmente en sí mismos siempre y no se toman siquiera unos minutos para comentar o aunque sea agradecer el trabajo de los demás. Esperemos que poco a poco esa mala conducta vaya desapareciendo.

    Te seguía en Twitter pero hoy entré por primera vez a tu blog. Muy lindo diseño, además de que las reseñas son de gran calidad. Espero que sigas así. ¡Suerte!

    ResponderEliminar