martes, 24 de noviembre de 2015

Reseña: ¿Quién dijo miedo?

Título: ¿Quién dijo miedo?
Autor: Jorge Urreta

Género: Narrativa 
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí


Sinopsis: 
Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial e n la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual "¿Quién dijo miedo?". Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.


Comentario: Antes que nada quiero agradecer a Clara Sierra Bloguera por haberme contactado Jorge Urreta para realizar la reseña de este libro. Cuando vi la recomendación de Clara en su blog tuve la necesidad de leerlo. 


Agregando a lo que ya dice la sinopsis: Aitor en el centro comercial conoce a Yolanda, una joven que mientras cumplía con sus labores de limpieza, encuentra a Aitor escondido. Ella lo ayuda a cumplir su apuesta con la condición de quedarse con él.
Juntos descubren un grupo muy al estilo KKK que se disponía a sacrificar un bebé. Son descubiertos y apresados, escapan... hay un incendio y ambos pierden la memoria. 
Años después de estar separados, desmemoriados y tras una serie de pesadillas que los atormentaban, logran reencontrarse gracias a un policía. Los tres en Bilbao intentarán recordar y resolver lo que sucedió esa noche. Por supuesto, los malos actuarán para evitar que recuerden. 

Esta novela prometía mucho, pero lamentablemente no colmó las expectativas que había puesto en ella. 
Empezaré por los personajes: Aitor es un joven que desde pequeño toma cualquier desafío que le imponen, no importa lo arriesgado o que pueda meterse en problemas, él lo hace. Un joven con mucha personalidad, que luego de perder la memoria se recluye, el único contacto con el mundo es con su blog, donde escribe historias bajo un seudónimo. 
De Yolanda no se sabe mucho, solo que es guapa y trabajadora... no se desarrolla mucho mas su personalidad ya que pierde la memoria. Sobre el final del libro demuestra una gran valentía y destreza física. 
El inspector Segovia es un policía que quedó en silla de rueda después de sufrir un accidente de tráfico. Ya recuperado no quiso retirarse de la policía y pidió trabajar en los casos que no se resolvieron, así fue como llegó a Aitor y a Yolanda. Lo que rescato de este personaje es que es un hombre que no se dejó vencer por su problema físico, uso su trabajo como terapia para no dejarse caer y a pesar de sus problemas es una persona que salió adelante y lleva una vida normal. 
Parecen personajes normales y bien trabajados, pero la personalidad de ellos decae y no tiene que ver con la amnesia que sufren. Por momentos la falta de actitud es muy grande, de ser protagonistas que se llevan el mundo por delante pasan a hacer cosas insólitas y algo... incongruentes e infantiles.

La historia es una montaña rusa, donde la intensidad sube y baja constantemente. Comienza con una descripción de Aitor, sobre el 30 % del libro sube la acción para luego decaer nuevamente... y así toda la novela. Los momentos que son realmente interesantes duran poco o son arruinados por los comportamientos insólitos de los protagonistas, que ya he mencionado anteriormente. 
Nunca había leído de un protagonista, que estando en una situación de riesgo y donde la adrenalina fluye a chorros por las venas que piense en que hace X horas que no come o se quede dormido en la espera para actuar estando a pocos metros de los malhechores (espera de pocas horas, estimo por la narración unas cinco como mucho y por pocos metros me refiero a separados por una ventana) 
Cuando la vida está en riesgo y la adrenalina corre no se siente hambre, frío, sueño. El cuerpo se mantiene en alerta, activo y hasta con un alto grado de ansiedad. 

Creo que el problema de esta novela es que está mal puesta dentro de un género policial o de suspenso: "...vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro." No es un libro policial, participa un policía como protagonista, pero no es un libro del género. Suspenso... poco. 
Como juvenil estaría mejor: por las edades de los protagonistas, no tiene escenas fuertes, el lenguaje que se usa, etc...

El libro está bien narrado, es fácil de leer y es entretenido a pesar de los entrecortados momentos de acción. 
Lamento haber sido tan dura, sobre todo sabiendo que Jorge tiene muy buenas reseñas de este libro, pero cuando se trata de un policial soy exigente. Y sé que el autor puede dar más, tiene una gran imaginación y  se nota que escribe con pasión, disfrutando lo que hace. Si exijo y soy dura es porque estoy segura que su capacidad le permite más. 
No me arrepiento de haberlo leído y no descarto hacerlo nuevamente en un futuro. 


Sol Taylor

4 comentarios:

  1. Una crítica así de objetiva merece buscar el libro y leerlo para comprobar tu apreciación.

    ResponderEliminar
  2. Sol quiero leerlo de verdad que se ve interesante lo buscare para ver que tal Sol como siempre dando una opinion objetiva tal vez es porque te has vuelto exigente a la hora de leer una novela y eso es bueno ya que el escritor podra mejorar sus esenarios a la hora de realizar una nueva historia

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que me has picado la curiosidad y ahora tengo ganas de leerlo. Gracias por tu profesionalidad y por esa crítica tan concienzuda y objetiva, aunque me des un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  4. Una reseña y una crítica bastante valiente. Sol, nos demuestras tu objetividad, misma que como lectores te agradecemos. Como han dicho las chicas, has logrado picar mi curiosidad y las ganas de leerlo, ya que la premisa suena muy interesante. Felicito a Jorge Urreta por su publicación.

    Quisiera agregar Sol, que es muy riesgoso para un reseñador ser tan sincero, lo cual es digno de admirarse.

    ResponderEliminar