miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: "Lo vi en sus ojos"

Título: Lo vi en sus ojos
Autor: Luisa Fernanda Barón

Género: Thriller - Suspenso romántico
Año de publicación: 2015

Consíguela aquí


Sinopsis: 
Huesca, año 2013. 

La vida apacible de la provincia oscense se ve asaltada por las desapariciones de varias mujeres jóvenes de diferentes poblaciones. La falta de noticias siembra el miedo tanto el capital como en las demás localidades. 
La cómoda rutina de Natalia Román se destartala por varios lados dejando su vida patas arribas. Todo su caos comienza con el regreso de los sueños torturadores, y a la vez, premonitorios, que tantas veces había rechazado. Ella odia el don que posee. En esos momentos, entra en su vida, Fernando Larraz, el hombre del que está enamorada desde que lo conoció. Su presencia, lejos de darle bienestar, le causa más quebraderos de cabeza. A la par, entra en contacto con el Artista, quien hará que Natalia caminé por la cuerda floja. Y por último, su mejor amiga, Eva Lacasa, desaparece misteriosamente como la demás jóvenes. 
Y si todo le parecía una locura, cuando su vida parece un rompecabezas, siente que su existencia corre peligro. ¿Qué hará Natalia Román para reorganizar su vida? ¿Aceptará por fin el don que tiene?
Amor, suspense e intriga servidos listos para ser devorados. 


Comentario: Natalia Román tiene el don de su madre: es medium. Pero ella se niega a aceptarlo, es una persona temerosa y ser acechada por imágenes de personas que no conoce la aterra. Pero deberá aceptar su don, cuándo en su tranquila Huesca comienzan a desaparecer jóvenes mujeres. En sueños ella verá el terror al que son sometidas las desaparecidas y sin saber deberá enfrentar sus miedos y ocuparse de identificar y atrapar "al artista" 

El personaje de Natalia es el más atractivo, una chica común y corriente o al menos, es lo que quiere aparentar. Pero vive atormentada por su "don". Desde pequeña que quiere hacer de lado sus visiones, le dan miedo, pánico. Pero tendrá que afrontarlas cuando un asesino la acecha, la atormenta y hasta hace desaparecer a su mejor amiga. En sus manos está el poder descubrir quién es y qué quiere. 
Su madre sirve de guía pero no puede entrometerse, debe dejar que haga su camino sola y afronte sus miedos.
Fernando, es otro protagonista que marca presencia en la novela. Su amor por ella es enorme, pero la historia entre los dos está cubierto de un manto de dudas tanto por su fama de mujeriego, como por otros problemas que surgen a lo largo del libro. 

La narrativa de Luisa es una mezcla entre lo contemporáneo y la vieja escuela. Por un lado la novela es muy actual, sus protagonistas y el entorno donde ocurre. Pero sus descripciones están escritas con un aire barroco-poético, minuciosamente detalladas: la profundidad de los sentimientos de Natalia, los paisajes de Huesca, una ciudad descrita al detalle gracias a las palabras de la autora. 
Me cuesta definir a esta novela dentro de un género: aires de novela negra, mezclados con drama, suspense y romance. Una conjunción de géneros en justa medida, los gustosos de los crímenes disfrutarán leyendo los desvaríos emocionales del psicópata, a los que quieran suspense tendrán una buena dosis durante la investigación de los asesinatos y a los que quieran romance verán una historia de amor, que no es la protagonista de la novela, sino que es un romance que por un lado les da "humanidad y personalidad" a Natalia y Alejandro y por otro lado es necesario por el desarrollo de la trama. 
De poner un pero sería que por momentos el desarrollo se puede volver pesado, pero es apenas unos párrafos y seguro es por el lado barroco de la novela. Vamos a dejar esto claro, no es un libro aburrido, todo lo contrario, al decir que se vuelve pesado es por el tipo de acontecimiento que se desarrolla en ese momento y es acorde a la profundidad descrita. 

Luisa ha hecho un gran trabajo con LO VI EN SUS OJOS y estoy segura que es una autora que tendrá su lugar dentro del mundo literario. 
Los aliento a leer este libro y luego, dejar su opinión. Ya saben lo importante que es esto para los escritores.


Sol Taylor

3 comentarios:

  1. Interesante fusión de suspense y romance, debe resultar atractiva para amantes de ambos géneros. Felicidades Sol Taylor, como siempre una onjetiva interpretación. Mis sinceras felicitaciones a Luisa Fernanda por su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación. Espero que te animes a leerla y nos des tu opinión, como dice Sol, a nosotros los escritores nos importa mucho vuestras apreciaciones.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Sol por tu magnifica reseña, me ha encantado,
    Estoy muy contenta porque mi segunda novela está gustando y eso me hace muy feliz.

    ResponderEliminar