lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: "La novia de Txeroki"

Título: La novia de Txeroki
Autor: Rafael R. Costa 
Género: Policial - Thriller - Suspense

Año de publicación: 2015
Consíguela aquí



Sinopsis: Una terrorista llamada Arrubio "La Salamandra" ingresa en un talde etarra con el fin de realizar un atentado en un lugar todavía desconocido. ¿Qué motiva a estos jóvenes vascos? ¿Cuáles son sus pasiones, sus miedos? ¿Lograrán los Servicios de Inteligencia española detener el atentado? 

Trepidante desde la primera página esta novela funciona como un mecanismo de reloj sin vuelta atrás incrustado en una bomba. 


Comentario: Cada vez que hay un atentado me pregunto: ¿Qué tienen en la cabeza para hacer tremendas atrocidades, qué los motiva? ¿Están locos, influenciados, enfermos? La novia de Txeroki me respondió esos interrogantes y mucho más.
Arrubio, Mikel y Basurto conforman un talde de la ETA mandados para organizar y llevar a cabo un atentado que devastará al pueblo español. 
El libro cuenta de tres capítulos: el primero que es introducción, nos presenta personajes y objetivo principal. El segundo es el desarrollo logístico del atentado y el tercero es la investigación policial para impedir que exploten la bomba. 

La narración es impecable y me dejó muy sorprendida... nunca pensé que la prosa poética podía funcionar tan bien dentro de un thriller, sin dudas es una combinación que no a todos les daría buen resultado, pero a él sí, eso habla de la gran capacidad del escritor y del excelente manejo del idioma que tiene. 
Todo el libro me ha dejado asombrada, con el pasar de las páginas la historia atrapa, es de esos libros que solo quieres tener un minuto libre para leerlos y saber que más sucederá. 
Descripciones justas y precisas, lo suficiente como para que el lector eche a volar la imaginación.

Los personajes son muy atractivos: Ilsa Zumalabe más conocida como Arrubio "la salamandra" es una mujer desequilibrada, loca, la incentiva el amor que tiene por Txeroki, es hábil, capaz de manipular y engañar a cualquiera, pero sostiene una muerte en sus manos que no solo afecta a ella sino a todo el talde. 
Basurto es impulsivo, fuerte, una persona que no le importan las consecuencias, hará lo que sea para cumplir su objetivo. Su adicción a la cocaína es otro factor que complicó a su talde. 
Mikel es el cerebro y comandaru encargado de llevar adelante la operación, es muy inteligente: especialista en bombas y tecnología; además se encarga de mediar y mantener la paz entre Arrubio y Basurto. 
Los tres son inexpertos, tienen conocimientos pero no dejan de ser novatos que cometen errores, errores que los hacen dejar un rastro que le facilitará todo a los investigadores. 
Es impresionante la forma en que Rafael se metió en la mente de estos psicópatas, como describió cada sentimiento e inquietud. No es fácil describir la mente criminal así que aplaudo y felicito al escritor por haberlo hecho con tanta maestría.

Quiero destacar el trabajo de la diseñadora China Yanly, la portada es excelente, la imagen es justa, perfecta, capta la esencia y personalidad del personaje. ¡Felicidades China! Este libro no puede tener una mejor portada. 

Si tuviera que poner un "pero" no sería a la historia ni al escritor, sino a mi nulo manejo del Eukera. Lamentablemente no encontré traducción para todas las palabras y por momentos me sentí un poco perdida. Pero repito, no es un "pero" al libro, sino a mí. 

Podría extenderme más, pero los invito a leer este libro. Una novela que además de ser excelente habla de un tema candente que hizo y hace eco en todo el mundo. 


Sol Taylor

4 comentarios:

  1. Esta es una reseña de Sol que me ha enganchado inmediatamente. Mis felicitaciones a Rafaél por su libro. Voy por él en cuanto pueda.
    Felicidades por tu espléndida reseña Sol Taylor.

    ResponderEliminar
  2. Apuntado, con semejante reseña no lo pude evitar me ha picado la curiosidad. gracias Sol.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Este libro es una de la joyas escondidas de Rafael R. Costa. Yo también comparto la opinión de la reseñadora: "nunca pensé que la prosa poética podía funcionar tan bien dentro de un thriller". También coincido que el único "pero" es el uso de algunas palabras euskera. Aunque puedes adivinar el significado por el contexto sería bueno incluir un glosario.
    Felicidades también a China Yanly por la portada

    ResponderEliminar
  4. Qué buena reseña, Sol, creo que leeré el libro, no me atraía el título, pero veo que es muy interesante, como todo lo que escribe Rafael. Te felicito.

    ResponderEliminar