miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña 2.0: Raken. La ciudad del origen y el olvido

Título: Raken. La ciudad del origen y el olvido
Autor: Jorge A. Garrido
Género: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2015
Consíguela aquí


Sinopsis: 
Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de "ellos". Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios. 


Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo. 

Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.



Aunque el escritor quedó agradecido por mi opinión, me hizo saber que le hubiese gustado un análisis mas profundo de su obra, por este motivo he extendido la reseña y agregado unos ejemplos que justifiquen mis palabras. 

Comentario: Después de una prometedora portada y una sinopsis más que atractiva, esperaba encontrarme con un libro que me atrape, lamentablemente no fue así. 

Raken es una ciudad que fue invadida por Clomas, seres que no se sabe que son, ni de donde provienen. Fil, es un sobreviviente que deambula solo por las calles de una gran ciudad, no le gusta la compañía. Inara es una joven que lo salva de un Cloma, lleva a Fil a su refugio pero él desconfía de todos, así que sigue su camino solo. Sin embargo el destino lo obligará a estar con Inara más de lo que quiere. 

Vamos por partes. La historia no me gustó, eso no significa que sea mala, pero esperaba más... Más acción, más suspense, más intriga y hasta un poco de terror. Sin embargo me pareció plana y durante la lectura, hasta pasado el 60 % del libro me dio la impresión de estar leyendo Soy leyenda, película de Will Smith (la comparación más correcta sería con el libro de Richard Matherson, pero no lo he leído, así que solo comparo con la película) es inevitable la relación, dejaré algunos ejemplos: 
  • El escenario es el mismo, una ciudad desolada donde la naturaleza fue recuperando terreno que los humanos le habían quitado.
  • Un protagonista solitario, desconfiado que lleva una vida monótona, pero que termina aliándose a una mujer para encontrar la verdad y el por qué de lo sucedido. 
  • Los Clomas, seres de gran altura, con rasgos humanos que deambulan por la ciudad. Hay una diferencia, en la película son una especie de vampiros, mientras que en el libro son un poco más zombies. 
Todos los escenarios post apocalípticos tienden a ser similares, así que daré el beneficio de la duda con respecto a la historia. 
Las narración es buena, cuidada, pero lenta ¿Por qué? bien, el escritor brindó demasiadas descripciones y muy detalladas, en medio de una escena era común que detalle milímetro a milímetro todo lo que rodeaba a Fil, lo que lograba que la trama principal quede desplazada a segundo plano por la descripción del mobiliario de un lugar, una muñeca, etc... Para mi gusto fue excesivo, no considero necesario saber si los almohadones de un sillón eran mullidos, el color, su textura y ubicación dentro de la habitación, ya sé, me dirán que esas descripciones son comunes dentro de los libros, el problema no es eso sino el exceso, párrafos y párrafos hablando sobre X tema que no hace a la historia. 
Pero no solo es las descripciones de lugar, el escritor además relataba sucesos que no tienen nada que ver con la trama. Como ejemplo dejo un fragmento: 

"Me sorprende una mirada de desconcierto en Inara, que se ha dado cuenta de la mujer que nos observa desde una mesa al lado contrario del viejo. Es algo mayor que ella, de pelo muy largo y de color rojo, bien formada. La conozco, y ella a mí, de ahí que, en cuanto giro la cabeza en su dirección, deja de pasar el trapo a la mesa que limpia y me dedica un guiño y una sonrisa. Yo vuelvo mis ojos a lo que queda de arroz y sigo dando cuenta del mismo. No me interesa darle juego, no después de lo que pasó entre nosotros. Desde que empecé a venir aquí, ella coqueteó conmigo, siendo la cuarta vez que nos cruzamos cuando me arrastró con sus encantos a un cuarto de la parte trasera del puesto de comidas. Lo pasamos bien, desde luego, y, en su palabrería, me confesó que le gustaba y que no le importaría fugarse lejos, conmigo. Fue Alberto, cuando se lo comenté minutos más tarde, quien me dijo que extendía sus tentáculos a cualquier joven que pareciera autosuficiente, hombre o mujer, más si veía que entregaba al cajero objetos de gran valor. Me puse colorado frente a mi amigo, no esperaba que se tratara de una actuación, estelar pues casi me convenció de que lo que decía era cierto. Tuve que verlo con mis propios ojos y fue por la tarde, esperando pacientemente en una de las mesas, cuando lo comprobé.

Salía de la misma zona en donde tuvimos nuestro apasionado encuentro, con el pelo enmarañado y la blusa a medio cerrar, acompañada de un hombre de mi misma edad que ya había visto una vez por el mercado, regateando por un chaleco antibalas en muy buen estado, si no recuerdo mal. Por supuesto, me alejé de ella, pero nunca le dije nada, tan solo la esquivaba. Y eso es lo que precisamente hago ahora, aprovechando que tampoco se acercará con Inara a mi lado."

Lo descrito anteriormente no es relevante en la historia, solo se menciona en ese momento, y como este se encuentran una buena cantidad más de ejemplos.

Con respecto a los personajes, nos encontramos con Fil, un joven de 30 años que vive una vida monótona que consiste en cazar pájaros, criar saltamontes y deambular por la ciudad. Como protagonista le faltó carácter, un chico con una gran curiosidad pero un tanto ingenuo y algo torpe, realmente me sorprende que haya sobrevivido un apocalipsis. Fil es un personaje que estaba a punto de ser comido por un Cloma y se paraba detrás de esta bestia a reflexionar... O huyendo de sus enemigos se detenía a beber agua, saboreándola y olvidándose de que su vida estaba en juego. 
Inara es una mujer con mas actitud, que muestra más carácter y aptitudes físicas y mentales, mas acordes a lo que se vive en Raken. 

Concluyendo: recomiendo al escritor centrarse más en dar las descripciones justas de los personajes, lugares y situaciones. El exceso de estas ha hecho que la historia pierda fuerza. 
Se observan giros en la historia sobre el final pero no llegan a ser sorprendentes, la forma en que está narrada la historia la hace un poco previsible ya que brinda "pistas" nada sutiles de lo que va a suceder. 

Sinceramente lamento dar una opinión tan desfavorable, pero considero que el escritor, realizando un buen trabajo edición puede tener una grata libro para ofrecer. 
Confío en Jorge y en su actitudes como escritor así que leeré más de él, espero que ustedes lectores hagan lo mismo y le den una oportunidad.

Sol Taylor

10 comentarios:

  1. ¡Buenas! Una vez leída la reseña... ¿qué le vamos a hacer? No puede gustarle a todo el mundo. De todos modos, al fin voy encontrando donde se diga lo que no gusta del libro, así que tomo buena nota de ello.

    Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña de Sol Taylor, creo que Jorge se arriesga en un tema bastante dificil por el bombardeo que hemos tenido sobre los escenarios de mundos postapocalípticos, por lo que la narrativa pasa a ser el factor principal. Felicidades a Jorge por su libro y a Sol por su sincera opinión.

    ResponderEliminar
  3. Toda crítica mientras sea productiva y constructiva bienvenida sea, gracias por no perder tu esencia Sol, si el libro no ha terminado de llenarte o no te ha convencido lo mejor es decirlo siempre desde el respeto como tu has hecho. Felicitaciones amor. Besos!!!
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente eres honesta y lograste encontrar los fallos, me gustaria que en un futuo seas tú quien reseñe mi libro para recibir esa veracidad que busco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! sin problemas, si puedo ser de ayuda contas conmigo. Podes escribirme al mail de rebelión para que hablemos rebeliondelibros@gmail.com o si te queda mas cómodo a mi facebook, aparezco con el mismo nombre que firmo.
      Un beso

      Sol

      Eliminar
  5. A ver, desde mi punto de vista creo que lo que ha dicho el autor, porque yo estaba en medio de la conversación, no ha sido para que te sientas tan ofendida y atacada en ningún momento, es más, te ha agradecido la sinceridad y la utilidad de la objetividad de tu crítica.
    Por otra parte, igual que tú das tu opinión sincera, todo el mundo puede opinar "sinceramente" de ella y no veo muy correcto que busques la polémica en lo que ha sido un intercambio, del todo correcto y cordial, de opiniones.
    En último lugar, me gustaría decir, desde mi punto de vista de lectora y también escritora, que las novelas están plagadas de "información accesoria" o no relevante para la trama central, pero que sin duda dan riqueza a la narracion; pues si no, nos limitaríamos a esquematizar una sucesión de acontecimientos.
    Con esto no me posiciono ni a favor del autor, ni en contra tuya, ni te estoy atacando, por favor no lo pienses, pero no creo que la forma en la que se ha dirigido a ti, que repito, yo he encontrado educada siempre, merezca que los lectores de la reseña crean que el escritor se ha quejado de tu actuación y lo juzguen equívocamente.
    Por lo demás, como comenté con él en primera instancia, no creo que haya sido una crítica desfavorable ni mala, para nada, simplemente cada lector tiene unas preferencias que difieren con las de otros y lo que yo puedo encontrar de un "realismo minucioso", otro puede hallarlo sumamente pesado, pero ahí está la gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo maravilloso de la literatura es que hay para todos los gustos, pero acá además de mí gusto hable de forma objetiva.
      Si te ha gustado el libro me alegro muchísimo, yo realicé mi y sobró descripción (que claro, como dices es un matiz pero cuando es excesiva como en este caso pasa a ser relleno), faltó historia y carácter en su personaje principal.
      Cuando Jorge en el comentario me dijo: "respecto a lo de que dice poco, me refería a un análisis mayor del libro, no a posibles spoilers. Y no hay problema en decir que los personajes no te gustaron, o que el protagonista no tiene la fuerza que necesita para llegar a ganarse al lector." Pensé, sí, su libro merece mayor análisis y profundidad, no quería hacerlo porque era sumar más cosas que no me habían gustado, pero el como dije, estaba agradecido pero no conforme con mis palabras, ¿qué más podía hacer que completar lo que él quería y dar mayor profundidad y fundamentos a mis palabras? Por otro lado, no considero que lo haya hecho quedar como un escritor que me haya agredido ni se haya quejado, creo que aclaré que estaba agradecido pero que quería un análisis más profundo. Si lo aclaré, es porque edité la misma entrada agregando cosas y no quería que haya malos entendidos con los lectores del blog que ya habían leído la primera versión de la reseña.
      Tanto él como yo nos hemos manejado con respeto y educación. Creo qué llegado ya en este punto sobran las explicaciones.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Sol.

      Eliminar
    2. Sol , bella como te he dicho en muchas ocasione eres una dura en reseñas, es decir una profesional si no me equivoco esta ha sido la segunda reseña que leo dando una critica mala por decirlo asi a un escritor y considero que eres de los pocos blog que lo hacen, ya que ninguno se arriesgan a dar una mala critica a un escritor por temor a que este no acepte esto como un concejo o punto de mejora pues sabemos que muchos escritores no les gusta este tipos de criticas y sin saber estas son las mejores reseñas, si son ¿por que? simple por que en ella que se enfoca mas para tener una perspectiva mejor de lo que escriben y eso debe pesar mas que las que digan lo excelente que es una historia, como dije eres objetiva y eso es tener credibilidad y por eso eres para mi un punto de referencia a la hora de escoger una novela ya que siempre tienes algo que decir de cada historia y autor/a. Para Jorge no lo veas todo negro eso no es bueno acepta el el concejo mejora las fallas para tu próxima historia y quien sabe hasta te asombres de lo eres capaz . Tratare de adquirir la novela para ve de que va besos cuidense

      Eliminar
  6. María, me ha tocado también estar en medio de este asunto y no veo faltas de respeto por ningún lado, al contrario solo he visto enriquecer con aportaciones válidas, sin atentado alguno al trabajo de Jorge ni a la libertad de expresión. Si fuera mal pensado diría que se está creando polémica para detonar las ventas de la novela, pero tengo la certeza de que esa no es la intención. Yo mismo iba a pedir a Sol un poco de profundidad para entender su punto de vista y evitar caer o saber cómo se percibe la obra desde la perspectiva del lector, afortunadamente Jorge se me anticipó al solicitarla.

    ResponderEliminar
  7. Estoy algo perdida, la reseña muestra un libro que para ti le falta cosas y encimas dices cuales son. Gracias por ser tan clara.Besos.

    ResponderEliminar