lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña "Anatema: La selva de los tristes"

Título: Anatema: La selva de los tristes
Autor: Marcos Llemes
Género: Fantasía oscura - Juvenil
Año de publicación: 2015

Consíguelo aquí

Sinopsis: 
«¡Fascinante! Lo recomiendo encarecidamente. No decepciona.» 

—Amazon UK (review) 

Sigvert está muerto. Sus padres no comprenden cómo un niño de su edad pudo cometer suicidio. Nadie lo entiende. 
Pero Hans, agobiado de sospechas, se propone llegar al fondo del asunto. 
Tras escudriñar en los cuadernos de su hermano, Hans descubre que Sig ha sido víctima de una fuerza maligna: de algo que quería llevárselo a «la tierra de los niños tristes…» y que al final lo ha conseguido. 
Así comienza esta historia. 
Siguiendo unas extrañas instrucciones, Hans abandona el mundo de los vivos y despierta en una enorme selva plagada de peligro, donde grupos de niños luchan por su supervivencia. 
Hans tendrá que sobreponerse a todas las adversidades y armarse de un equipo de compañeros para cumplir con su objetivo: encontrar a Sigvert en las tierras de la muerte y regresar al mundo donde ambos creen que pertenecen. 

«Una obra impecable, una aventura increíble y una historia fascinante que se lleva toda mi admiración.» 
—H. Kramer (autor de "La Hora Sexta") 

Anatema es el primer libro de la saga Niños del Inframundo. 
Más información en el blog del autor: http://www.llemesmarcos.blogspot.com/ 


Comentario: Primera lectura conjunta en la que participo y estoy feliz de haber vivido esta experiencia. Gracias a Zona club de lectura por organizar la actividad y sobre todo a Marcos por haber cedido su obra y confiar en los blogs que participamos. 
Desde hace meses sigo a Marcos y no iba a dejar pasar la oportunidad de leer su obra que siempre supe que iba a ser muy buena, mi sorpresa fue grande cuando no encontré un libro muy bueno, sino uno excelente

Sigvert, cae en depresión tras culparse por un accidente ¿Es posible siendo tan pequeño esté tan triste? Sí... y una noche decide suicidarse. Su hermano Hans, encuentra entre las pertenencias de Sigvert un cuaderno con extrañas frases ¿sin sentido? Hans decide comprobarlo aunque cree que Anatema es solo un invento, él quiere salir de dudas: si existe una posibilidad de reunirse con Sig lo hará, así qué siguiendo los pasos que indica su hermano, Hans aparece en Anatema. Allí comenzará la búsqueda de su hermano enfrentando adversidades y peligros, pero también encontrará en Anatema su destino. 

La primera mitad del libro se lee en un suspiro, la historia comienza de una forma tan atrapante que es imposible dejarla, se consume un capítulo tras otro. 
Los primeros capítulos además de presentarnos los personajes y la historia atrapan al lector en un mar de sentimientos: el sufrimiento de Sigvert, de Hans y de la familia se vive mientras se lee y tengo completa seguridad que más de uno lloró... y llorará.  
La segunda parte es donde comienza la aventura, esta sí se lee más lentamente ya que hay muchos detalles por conocer... 
La selva de Anatema es el lugar donde llegan los niños suicidas, dentro de ella se forman comunidades de niños que buscan sobrevivir apoyándose unos en los otros... sí, dije sobrevivir, en Anatema se puede perder la "vida" tener una segunda o tercera muerte así que los niños deben cuidarse de los diversos peligros que existen (desde niños agresivos que buscan matarte, hasta hienas y serpientes gigantes) En cuanto al lugar, la selva es un lugar oscuro inmerso en una eterna noche lo que la hace más tenebrosa aún. 


"—En un mundo tan triste como este, cualquier gesto de bondad es un inmenso poder."

Es fácil simpatizar con los personajes, una vez más gracias a la forma en que Marcos ha narrado la historia. Los protagonistas se van conociendo poco a poco, quienes son, su función dentro de los tristes y su vida antes de morir.
Sig a pesar de estar poco en la historia me dejó una marca grande, quizás por su dolor y por su muerte.
Hans es puro amor, nobleza y valentía, a pesar de su corta edad la búsqueda de su hermano le deja grandes enseñanzas. 
Jesmond y Cabal son los compañeros de aventuras de Hans, un niño hábil de gran corazón y una esfinge de gran valentía que arriesga su vida por ayudar a los niños.

"—Lo comprendo. Pero recuerda esto: los héroes se hacen persiguiendo aquello que aman. Y en el camino encuentras las hazañas que los hacen grandes."

Anatema es un precioso libro ¿juvenil? sí, por las edades de los protagonistas y por el principal público al que está dirigido, pero es una obra que todo el mundo puede leer y disfrutar de principio a fin. Una lectura ágil y refrescante, con dosis de suspense que la hacen atrapante. No tengo dudas que este libro llegará lejos y no me extrañaría verla en un futuro en la gran pantalla. 
Un libro que recomiendo a todos, los invito a leerlo y a disfrutar de esta sensacional obra. 

Sol Taylor 

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el entusiasmo de esta reseña y sobre todo que se maneje la posibilidad de trasladar la historia a la pantalla. Definitivamente este libro está agregado a mi lista de lectura. Felicidades Marcos, felicidades Sol.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias, Sol! Para mí es un placer que haya leído y reseñado esta novela. Soy fan de tus reseñas y tenía muchos nervios sobre qué ibas a escribir. Me alegra muchísimo que te haya gustado y ya nos encontraremos discutiendo qué tan fiel ha sido la película xD.
    Una vez más, gracias por ser parte de la lectura conjunta.

    ¡Muchísimos saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña amore!!! la verdad es que este lo voy a dejar pasar por que no me llama mucho la atención pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto, besos vida!!!!
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  4. Hola! También leí el libro, y me gustó mucho aunque claro, en partes me mantuvo el corazón a punto de salirse del cuerpo. Coincido totalmente en que no sólo es para un publico juvenil, el mensaje de fondo es bellísimo y no tiene edad. Me gustó tu reseña, hasta me dieron ganas de verlo ya en el cine!
    Saludos
    M

    ResponderEliminar