lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña La caricia del verdugo

Título: La caricia del verdugo
Autor: Alejandro Feito

Género: Novela negra
Editorial: Click ediciones (Planeta)
Año de publicación: 2015
Consíguela aquí


Sinopsis: Radu Dumukrat no es un sicario cualquiera, es tal vez el último de los mulobeng, una antigua casta de guerreros y asesinos de etnia romaní. Santiago Matesanz, alias el Segador, es un criminal convicto, antiguo miembro de la organización corsa conocida como la cofradía de Partinello. Diferentes, aunque igualmente letales, ambos se ven forzados a aceptar sendos trabajos que les llevarán a sumergirse en una cruel lucha de poder entre los más poderosos cárteles de la droga de la costa azul; una guerra que teñirá de sangre las calles de la vieja ciudad de Marsella. Antagonistas mortales a pesar de no haberse conocido siquiera, cada uno deberá enfrentar los más oscuros secretos de su pasado al verse inmersos en un intrincado dédalo de engaños, mascaradas y traiciones.

¿Quién es realmente el enigmático Lauda? ¿Qué se oculta tras el legado de los mulobeng, descendientes de la antigua estirpe guerrera hindú de los kashary, los nacidos del fuego?

 http://www.lacariciadelverdugo.com/


Comentario: Leer esta historia me ha transportado a las clásicas novelas del genero negro, donde la historia se desarrolla lentamente incorporando incógnitas que despistan al lector y generan más y más intriga con cada página. 

La trama está muy bien desarrollada, las escenas y la documentación de los hechos están descritos a la perfección, el escritor menciona hasta el más mínimo detalle. La trama (para mi gusto) se desarrolla muy lentamente, hasta la mitad o un poco mas del libro es mera introducción y presentación de los personajes. Pasada la mitad se empiezan a atar cabos y a desarrollarse la trama en sí aumentando de una forma considerable la acción hasta llegar a un vertiginoso desenlace. 

Los personajes, al igual que las escenas, están descritos detalle por detalle, desde su personalidad hasta su físico. 
Hay dos protagonistas principales: Santiago Matesanz y Radu, los dos muy diferentes y a la vez muy parecidos en cuanto a personalidad y forma de actuar. Dos personas letales, asesinos feroces, que sin querer y sin conocerse son enemigos. 

El libro es bueno y el escritor tiene un gran futuro, pero... hay unos errores que no puedo dejar de mencionar. Nada tiene que ver el escritor con estas fallas, son errores que la editorial y el editor podrían haber evitado. 
La historia tiene flashbacks, pero excesivos y fuera de lugar: recuerdos en medio de un dialogo que quitan fluidez a la narración. Demasiadas explicaciones de personajes que nada aportan a la trama (sí, en su breve aparición juegan un rol) pero no son indispensables, se les dio demasiada importancia y luego desaparecen sin más. ¿Por qué dedicarles tantas páginas a un personaje que luego no hará nada? No lo sé. 
Tuve un problema con uno de los personajes: el uruguayo. Un protagonista fuerte con una personalidad bien definida, carismático, hasta que empezó a decir "hijo de la ching***" Al leer eso le perdí todo el respeto, perdió su personalidad al usar una y otra vez una expresión que solo es usada en México. Al terminar su participación en la historia me quedó la impresión de que es un protagonista con nacionalidad uruguayoargentinamexicanaespañola.
Sin dudas, el editor debería haber orientado al escritor en estos detalles, escritor y editor deben trabajar a la par, mano a mano. De corazón lamento que no lo haya apoyado como corresponde. 

Alejandro tiene un gran futuro por delante, es muy buen escritor y no me sorprendería ver esta novela en la gran pantalla.

Sol Taylor

7 comentarios:

  1. Me parece interesante, lo pongo en mi lista. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Se lee interesante, habrá que darle una oportunidad para leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente y honesta reseña. Mis felicitaciones para Alejandro, sin duda es un libro más a mi lista por leer.

    ResponderEliminar
  4. Yo quisiera hacer una observación a la reseña. Suelo leer comentarios sobre las diversas reseñas que se publican por aquí, y como corrector, lector y escritor me gustaría pedir a las editoriales que, ya que no se cortan un pelo en sacarle el dinero a los escritores, sobre todo a los que empiezan, al menos tengan la dignidad profesional de orientarlos en detalles que tienen gran importancia, al menos para lectores avezados. He tenido ocasión de encontrar, en fragmentos de otros libros, faltas de ortografía, errores sintácticos, carencias en la corrección estilística, etc. Esto me parece indignante, pues si bien para algunas personas todo esto puede ser algo soslayable, para quienes buscan la excelencia literaria es un auténtico insulto y, sobre todo, una verdadera falta de profesionalidad que redunda en el desprestigio de la historia y de su autor, quien seguramente ha hecho un considerable esfuerzo económico para ver su novela publicada. No se trata solo de cobrar, señores editores, se trata de actuar con honestidad y profesionalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo.
      De nada sirve que una historia tenga un buen argumento si la fluidez de la misma se ve afectada por una mala edición y corrección.

      Eliminar
  5. Mil gracias por una reseña tan positiva y por todos los comentarios ^_^ Sobre éstos, aclarar sólo que la editorial no me cobró nada (ne niego a pagar por publicar) y que, si bien ha tenido algún fallo en la corrección de estilo, me considero principal responsable en la falta de coherencia lingüística de Norberto Vidal. Tenía pensado repasar bien su vocabulario para que fuese muy uruguayo, lo de hijo de me parecía una expresión simpática que ayudaba a la personalidad desenfadada del sicario y... al final se me pasó comprobar si era posible que un uruguayo la utilizase... En cuanto al exceso de flashbacka e info sobre personajes secundarios... la verdad es aue no hubiese dejado a la editorial alterarlos. Para mí, la trama es más una excusa para contar pequeñas hiatorias (las de los secundarios y protas) que un objetivo en sí. Simplemente es mi estilo, aunque soy consciente de que puede no ser lo más acertado de cara a la fluidez XD (P.D. Estoy trabajando en la secuela donde se desarrollan un poco más alguno de esos secundarios )

    ResponderEliminar
  6. Soletat xD Me encantó tu reseña, me parece muy detallada sobre lo que podemos encontrar en el libro; como siempre, emocionada de ver los avances que vamos haciendo en el blog <3
    Sobre el libro me ha dado curiosidad y espero leerlo pronto :3

    ResponderEliminar