jueves, 30 de julio de 2015

Reseña "Bobo"

Título: Bobo
Autor: Antonio Lagares
Género: Novela - Ficción 
Año de publicación: 2014
Consíguela aquí

Sinopsis: «LA NOVELA MÁS CONMOVEDORA QUE HE LEÍDO EN EL 2014» Marlene Morleon «¡Es un libro increíblemente adictivo!» Elena «Deliciosa, sencillamente» La isla de las mil palabras «Maravilloso e impredecible» Svetlana Estos son algunos de los calificativos que le otorgan sus lectores, porque se trata de una novela para recordad siempre, una historia de amor llevada hasta el final con todas sus consecuencias. Un periodista es asignado a cubrir la ejecución de un condenado a muerte. La tarea se convierte en un reto pues su trabajo incluye una entrevista, para cubrir el testimonio del último día de vida de un cautivo. El reportero terminó reuniendo material suficiente para un libro. No fue hasta diez años más tarde que recrea en su memoria el tiempo que pasó con ese hombre. Aquel que prefería ser llamado con el nombre de «Bobo», quien nunca se arrepintió de sus actos y vivió convencido de que hizo lo correcto. La historia de Bobo comienza a pulsar en la mente del periodista hasta que la transforma en una novela. La vida de un asesino con una memoria prodigiosa, una cultura incoherente con su condición y su nombre. Un individuo sin pudor, sin culpa, aferrando a la firme convicción de que actuó correctamente. Su texto recorre los recovecos de la vida de Bobo. Su infancia, sus relaciones personales y familiares, la terrible historia de su hermano y apoyo, los conflictos entre sus padres, la relación con el pilar de su vida que fue su perro de agua. El destino de Bobo está escrito. El juicio y la reflexión final serán, como siempre, a discreción del lector.


Comentario: Hay libros que te llegan al alma y te roban el corazón. Este es uno de ellos. 
Nunca había llorado con un libro. Sí, muchas veces me emocioné... pero con este lloré y sentí un nudo en la garganta que me ahogaba. ¡Y no exagero! es lo que produce un libro cuando está bien escrito. 
Una vez más Antonio Lagares creó una obra única, un libro tan exquisitamente narrado que despierta y remueve mil sentimientos al leerlo... un libro que posee una esencia especial, incomparable. 

Bobo un joven a horas de morir, desde el corredor de la muerte, cuenta su historia a un periodista para inmortalizar la vida de su hermano Peter, su perro de agua Curro y además, para que cada lector juzgue si es correcta su condena. 
En este punto es donde vuelvo a la pregunta de la portada: ¿Se puede justificar un asesinato? Después de conocer la historia y analizarla estoy segura que Bobo recibió la pena que merecía. 


"Ya he dicho que mi problema es que pienso demasiado, algo muy común, solo hay que ver la cantidad de gente encerrada en este penal por pensar más de lo debido; por pensar y no extraerlo a su debido tiempo, porque esos pensamientos explotan en la cabeza y las personas realizan barbaridades cegados por el momento"

Si hay algo que el escritor hace con maestría es hablar sobre la psicología humana. Según la trama Bobo padece un trastorno psicológico que no se supo diagnosticar, pero no lo he interpretado así: para mí, es una persona especial, con una percepción única del bien y del mal, alguien sensible y con pureza en su alma. Eso lo hizo ingenuo y actuó como creyó que era correcto. 
La historia está narrada con una simpleza exquisita que logra que te encariñes con los personajes, vivir sus aventuras junto a ellos y sentir sus emociones. 

Uno de los protagonistas dijo: "¿Por qué narices hay que escribir un tocho para contar una historia que con doscientas páginas quedaría más que completa?" Y que razón tiene, no es necesario escribir un libro de 800 páginas para que tenga mayor calidad literaria. Bobo con sus 240 páginas enternece y llega al corazón de cada lector despertando innumerables emociones y además, la calidad de esta obra es excepcional. 


¡Felicidades al escritor por su excelente trabajo!


Sol Taylor


5 comentarios:

  1. Oye pues promete...lo añadiré a mi lista porque no me lo he leido!!
    Muy buen post
    Un besazo preciosa
    justmystyle40.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Sol tremenda reseña bella de verdad que me atrapaste como siempre muy elocuente definitivamente tengo que adquirir esta historia gracias por tremenda recomendatorio bella

    ResponderEliminar
  3. me has dejado en estado de shock!!!! lo voy a leer sí o sí, por que pinta genial y me parece de lo más interesante, una magnícifa reseña amor!!!! felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar