lunes, 15 de junio de 2015

Reseña Shock

Título: Shock
Autor: Robin Cook
Género: Misterio y suspense
Año de publicación: 2002

Sinopsis: Cuando Joanna y Deborah leen el anuncio de una clínica de fertilidad que ofrece una cantidad muy elevada a donantes de óvulos, no dudan en llamar. Les parece perfecto. Ganarán dinero y ayudarán a otras mujeres.
Sin embargo, cuando meses después deciden averiguar si su donación ha tenido éxito, empiezan a preocuparse. ¿Qué está ocurriendo en realidad en esa clínica? ¿Cuál ha sido el verdadero destino de su donación?
Robin Cook nos narra una historia realmente espeluznante basada en los más recientes adelantos de las técnicas de clonación. Una historia que fácilmente podría ocurrir o, aún peor, que quizá ya esté ocurriendo...

Comentario: ¿Les ha pasado que un escritor o libro las siga? Esto me sucedió con Cook, a cada librería que iba sus títulos parecían perseguirme, así que me decidí por escoger uno y leerlo. Lamentablemente, creo que escogí el peor de él.

Como nos cuenta la sinopsis, el libro trata de dos compañeras de piso, estudiantes de de Harvard que deciden donar óvulos a cambio de la módica suma de 45.000 dólares a una clínica privada ubicada en el medio de la nada. Con el dinero emprenden un viaje a Italia donde viven más de un año. Al regresar la curiosidad por saber qué fue de sus óvulos las lleva a falsificar su identidad y entrar a trabajar a la clínica. Por supuesto, las descubren y comienzan los problemas.

La sinopsis me engañó, de espeluznante nada. Lo que considero espeluznante es el hecho de haber invertido mi tiempo en leer este libro, soy cruel, lo sé, pero realmente considero que esta historia no vale la pena.

¿Qué no me ha gustado? Bien, la historia en sí. Se supone que dos estudiantes de Harvard tienen un coeficiente intelectual que mínimamente les haría razonar sus decisiones antes de tomarlas, pero no es el caso de Deborah y Joanna. Les doy un par de ejemplos:

  • Como ya las conocían en la clínica deciden un cambio de imagen, algo lógico para no ser reconocidas. ¿Cómo se visten? Deborah con un vestido que no deja nada a la imaginación (literal ya que con cada movimiento se le escapaban los pechos o se le veía el trasero) y Joanna como un payaso, combinando colores que no la escondería ni la más profunda oscuridad. 
"Llevaba el pelo color frambuesa, los labios y las alargadas uñas de rojo brillante, y se había puesto un vestido con minifalda, amplio escote y sostenes especiales, todo ello rematado con zapatos altos de tacones. Pero el toque final eran aros en las orejas y un collar con forma de corazón formado por cuentas diminutas".

"...Pese a su anterior irritación Joanna se rió del atuendo de su amiga hasta que notó que la minifalda se le había levantado por atrás por obra de la estática de las medias. Bajó el cristal de la ventanilla y asomó la cabeza.

—¡Eh, señotita Monroe! ¡Vas con el culo al aire!".

Sí chicas, estar vestidas así y gritando de esa forma en el lugar donde quieren pasar desapercibidas es lo mejor, para nada van a llamar la atención.
  • Las estudiantes consiguen la información que deseaban (saber el destino de sus óvulos) y a pesar que saben que las descubrieron… ¡vuelven a la clínica! Obvio, las atrapan. 
"—¡Es la idea más demencial que he oído en mucho tiempo! ¿Por qué habríamos de volver allí esta misma noche? —¡Porque podemos!"

"...Lo que vio por encima del hombro de Joanna le hizo soltar un gemido involuntario. Dos hombres con sonrisas de suficiencia y vestimentas negras avanzaban por la destartalada pero ahora iluminada cantina. Llevaban esposas en una mano y pistolas en la otra. El que iba al frente, al ver a las dos mujeres echó a correr. Deborah lo reconoció. Se trataba del hombre que le había echado miradas lascivas en el comedor, el jefe de seguridad."

El libro sufre altibajos constantes, pasa de ser atrapante e intrigante a ser pesado y aburrido, pero lo peor de la historia es que es un libro que no tiene final, al terminarlo pensé que me faltaban capítulos así que me puse a investigar, encontré que el libro estaba completo y también cientos de quejas de lectores por el mismo motivo. No es que deje un final abierto, simplemente termina en un dialogo y sin explicar que sucedió con los protagonistas y la trama principal queda inconclusa.

Resumiendo: Lo bueno: el libro está muy bien documentado, la narración es cambiante en su ritmo pero las descripciones son completas. La portada me gustó mucho.
Lo malo: la historia, sus personajes nada atractivos, las protagonistas y sus decisiones estúpidas y el hecho que el libro NO tenga desenlace.

A pesar de todo esto, decidí leer otro libro de Cook, no quería quedarme con este mal sabor en la boca y decidí darle una nueva oportunidad con su novela “Intervención”.
Cierro la crítica con unas breves palabras de Cook sobre su obra, espero sus comentarios sobre si les gustó (o no) la reseña o el libro.
¡Saludos! :)

El entrevistador Stephen McDonald habló con él sobre su novela Shock; Cook admite que la sincronización de Shock fue fortuita. "Supongo que podrías decir que es como Coma en que se lidia con un problema que todos parecen estar preocupados," dijo, "Escribí este libro para dirigir el tema de las célula madre, que el público de verdad no sabe nada sobre ello. Además de entretener a los lectores, mi meta principal es que la gente se interese en algunos de estos problemas, porque es el público que últimamente debería decidir de qué forma abordar algo tan ético como cuestionar la investigación con células madres."

Sol Taylor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario