martes, 2 de junio de 2015

Entrevista a Mar Escribano y Orlando Gómez

En septiembre del 2013, el escritor mexicano Orlando Gómez se encontró con la escritora española Mar Escribano. Él quería desgarrar su alma sobre el papel en blanco y ella deseaba escaparse de la realidad. En el espacio de un año y cinco meses han creado seis novelas juntos y se encuentran en estos momentos escribiendo su séptima obra que será una trilogía. 


Desde el año 2013 escriben juntos ¿Cómo se conocieron?

Mar: Nos conocimos a través del facebook, ambos estábamos en blogs de artistas y escritores y coincidimos en estos blogs sociales. Los azares del destino, la causalidad y el efecto, la accidentalidad….así fue como nos conocimos.

Orlando: Quizás las versiones sean diferentes y con total razón pues son dos los involucrados, pero el hilo conductor fue un deseo casi descarnado por expresar sentimientos el que nos llevó de la mano a coincidir en un grupo de dibujantes en donde ella (Mar Escribano) intentaba escapar de su realidad, yo en busca de sepultar el pasado y en la búsqueda de un dibujante para Apocalípshit

¿Qué los llevó a tomar la decisión de escribir en conjunto?

Mar: La decisión por mi parte se debió al puro hecho de “experimentar” con las letras. Ambos escribíamos por separado antes de encontrarnos y la idea de escribir obras con otra persona me parecía jugosa. Todo lo que sea jugar con las letras me atrae.
Orlando: La amistad a través del Facebook se hizo más verdadera, menos superficial y nos llevó de la mano a través de una apuesta a escribir nuestra primer novela AMOR ENTRE LINEAS.

¿La distancia les juega en contra al momento de crear?

Mar: En mi opinión todo lo contrario. La distancia juega de hecho a mi favor. Me permite recluirme en mi mundo y continuar escribiendo con Orlando sin las interrupciones claramente sociales y emotivas de conocer a una persona en el mundo de la realidad.
Orlando: soy total creyente que el querer es poder, por supuesto que hay limitantes, piedras en el camino por así llamarlo pero con trabajo todo eso pasa a segundo plano.

¿Cómo se organizan al momento de escribir?

Mar: Con cada obra nos organizamos de forma diferente en nuestro eterno deseo de seguir experimentando. Con Amor entre Líneas (primer libro), yo enviaba un capitulo y Orlando lo respondía y así sucesivamente finalizamos esta obra, pero por ejemplo en el segundo libro de Amor Entre Líneas, yo escribí la obra al completo (cree el esqueleto argumental) y Orlando agregaba teniendo la obra al completo.
Orlando: Podría sonarte un tanto evasiva la respuesta, pero entre nosotros no existe un guión programado, escribimos de una manera diferente cada novela en la que incursionado... Simplemente nos dejamos llevar por nuestro estado de animo

Están explorando un nuevo género “EEE” ¿podrían contarle a los lectores de que se trata?

Mar: EEE (Erotismo Experimental Español) es una obra totalmente experimental donde mezclamos todos los géneros literarios (desde la ciencia ficción, hasta el horror pasando por el romanticismo) con el elemento común del erotismo. Todos aquellos seguidores que han adquirido nuestras obras son invitados a nuestro blog de MAR y ORLANDO donde les enviamos a diario los escritos de EEE de forma totalmente gratuita.
Orlando: EEE son las siglas de EROTISMO EXPERIMENTAL ESPAÑOL y la única finalidad es la de romper esquelas establecidos en el erotismo, esto se intenta a partir de la premisa de combinar todo género literario con el mismo

¿En algún momento pensaron en dejar de escribir?

Mar: Yo jamás he pensado en abandonar ni la escritura ni la lectura.
Orlando: Creo que a todo escritor le pasa por la testa abandonar la escritura todo a raíz de saber que quizás esto no te lleve a ninguna parte aunque si eres paciente y calmas esos arranques entenderás que el arte es una manera elegante de ser una mejor persona o de mandar a la mierda al mundo en general... Todo depende de tu estado emocional

¿Cómo ven su futuro como escritores?

Mar: Debido a mi personalidad no veo futuro en nada. Me limito exclusivamente a seguir viviendo el presente y trabajando al limite de mis posibilidades. Soy persona del presente, ni de pasado ni de futuro.
Orlando: Pregunta imprudente para alguien que vive el hoy y el ahora y que carece de tanta memoria como para fraguar planes....jajajaja

¿Cuál es la mayor satisfacción que recibieron como escritores?

Mar: Mi mayor satisfacción como escritora es claramente ver que nuestras obras gustan.
Orlando: mi mayor satisfacción sin lugar a duda es saber que allá afuera hay gente que es tan emocional y eso me reconforta.

¿Qué género NO escribirían?

Mar: Yo personalmente me atrevo a escribir de todo. De hecho Orlando y yo hemos escrito diversos géneros literarios: horror, ciencia ficción, genero negro. Como siempre he dicho, si ahora mismo se me plantea crear una obra de marcianitos que aterrizan al planeta tierra, me pondría a hacerlo ahora mismo y sin ningún problema. Todo lo que sea experimentar con las letras y la literatura, me meto de lleno y además con mucho gusto.
Orlando: Ninguno...todos son un reto un peldaño más por superar y sin el cual no podrías llamarte un escritor completo

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Mar: Orlando y yo estamos en el momento presente con la traducción de la obra de Amor entre Líneas (primer libro) al ingles y con el segundo libro de Amor Entre Líneas en español. En mente tenemos desarrollar una trilogía…estamos en ello.
Orlando: Ja ja ja ja la lista es larga MAR dirá que la segunda parte de AMOR ENTRE LINEAS la cual estas por ser terminada aunque yo siendo más visceral casi no concilio el sueño por estar pensando en ADOLF y UN FUNERAL PARA MAMA

¿Qué consejo le darían a los nuevos escritores o a aquellos que no se animan a publicar sus libros?

Mar: Consejo para los nuevos escritores simplemente que “rompan” el miedo. Nada más. Una vez que el miedo desaparece todo es posible en la vida y en la literatura.
Orlando: No existe algo que avale mis palabras puesto que no poseo más que la mera satisfacción de hacer lo que me viene en gana, y una terquedad a prueba de balas... Quizás ese es el consejo más valioso que podría dar a alguien "rendirse jamas"

¿Les gustaría dejar algún mensaje a sus lectores?

Mar: Un escritor no es nada sin sus lectores. Se establece entre ambos una inevitable relación que en su estado más supremo es simbiótica. Lo que deseamos continuamente Orlando y yo es provocar sentimientos con nuestras obras. Si obtenemos eso, nuestro objetivo como escritores está conseguido. Muchas gracias Sol Taylor por concedernos esta entrevista y un caluroso saludo a todos y todas.
Orlando: Que compren las novelas si no no son lectores si no seguidores...jajajaja
Querida Laura ojala y espero no haberte desesperado con tan extensa

Mar y Orlando les agradecemos el habernos concedido la entrevista. 
Próximamente reseña de 50 gramos de muerte. 


1 comentario:

  1. Mar Escribano y Orlando Gomez, un par de escritores geniales altamente recomendados, yo he leido los dos libros que han publicado y aunque son de generos distintos ambos me han atrapado.

    ResponderBorrar