lunes, 18 de mayo de 2015

Reseña: Cartas de amor a los muertos.

Título: Cartas de Amor a los Muertos
Autor: Ava Dellaira
Género: Romántica-Juvenil
Año de publicación: 2014


Sinopsis: Todo comenzó con un trabajo para la clase de inglés: escribir una carta para una persona muerta. 

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de escribir la primera carta, Laurel comienza a escribir muchas más a personas como Janis Joplin, Amy Winehouse, Amelia Earhart, Heath Ledger, entre otros. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 

La tarea permanece oculta...  como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre muchas cosas: cómo se siente empezar la escuela secundaria, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor, cómo es vivir con padres separados, básicamente lo que significa ser un adolescente. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que vivió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Solo de esta forma, Laurel podrá comprender qué le sucedió a May la noche en que murió y solamente así podrá verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e imperfecta.

Comentario:
Ava Dellaira, residente de Santa Mónica, California, trabaja en la industria cinematográfica. Precisamente en su trabajo, mientras participaba en la producción de la película “Las ventajas de ser invisible” conoció a Stephen Chbosky y fue tras una sincera amistad que le envió el borrador de lo que hoy conocemos como “Cartas de amor a los muertos”. 

“A veces necesitamos que nuestro cuerpo exponga aquellas historias secretas que nos lastiman y que no somos capaces de confesar en voz alta”

Este libro habla sobre Laurel, una chica proveniente de una familia actualmente desintegrada, donde su mamá radica en California, su hermana mayor falleció, y ella vive a medio tiempo entre su papá y su tía. Como si la historia no fuese lo suficientemente complicada, ella está por entrar a la High School. De hecho, ella escoge una escuela en otro distrito, para no asistir a donde iba a su hermana y no ser asediada por miradas de lastima (o burla) por ser pariente de la chica muerta.  

“Hay algunas cosas que no puedo contarle a nadie, excepto a personas que ya no están aquí.”

La historia comienza cuando la señora Buster pide a la clase  que escriba una carta a alguna persona muerta. Lo lógico sería pensar que Lauren escribirá a su hermana, sin embargo una tarea tan sencilla muta en algo totalmente inesperado. Ella comienza a escribir a distintas personas (como Kurt Cubain o Janis Joplin) para desahogar lo que va transcurriendo en su vida.

Me gustaría decir que es un libro cliché, pero la verdad es otra. “Cartas de amor a los muertos” relata la vida de un adolescente de una manera tan única, tan directa, que no puedes más que sentirte identificado. El comportamiento de Laurel, de sus amigas Natalie y Hanna, de Sky… todos tienen algo que en algún momento nos recuerda a nuestras propias experiencias, y eso es algo que logra hacer del libro un escrito memorable.  

Punto y aparte, es mí deber hacer mención del modo en que está narrado: A través de cartas. Podría pensarse que eso hace que la lectura sea dificultosa, pero todo lo contrario, nos ayuda a no perdernos y a conocer un poco de la vida de los destinatarios de este improvisado correo. He de admitir que fue una de esas lecturas que comencé y ya no pude soltar.

Por último, pero no menos importante, quiero resaltar la hermosa (y para mi) perfecta portada que tiene en su versión en castellano. 


En fin… si te gustaron lecturas como “Las ventajas de ser invisible”, “Buscando a Alaska” y “Mi espectacular ahora”, no dudes en lanzarte por este libro, pues te aseguro que no te va a decepcionar. 

Por: Celina *Sheridan* G. 

9 comentarios:

  1. Me encantó el libroooo!!!! Es genial <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si mis amigas Sheridan y Andariel lo recomiendan, tendré que leerlo xD

      -Sol

      Eliminar
  2. Apuntado, una gran reseña, gracias por la recomendacion,besos!! :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, por leerla! (:
      Te mando un abrazote Margot y seguimos esperando la segunda parte de "Luna de Vainilla" para reseñar C:
      -Sheridan M.

      Eliminar
  3. Desde que vi el libro en la libreria me llamo la atencion por el nombre, pero no tanto como para leerlo y ahora despues de leer tu reseña me re enganche con el libro, asi que voy ahora mismo a comprarlo!

    Muchas gracias por dejarme tu blog <3 me encanto como escribes y reseñas los libros

    Y^desde ya te sigo linda!

    Into Seven One

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fufi!
      Es que sucede que tiene una portada que super atrae y la verdad es que es un libro muy bonito. Espero que si lo lees te guste tanto como a mi C:
      Te mando un abrazote y gracias por seguirnos C:
      -Sheridan M.

      Eliminar
  4. Ayer pase por la libreria y el nombre me llamo la atencion, la proxima que vaya me lo compro :3 Me encanta como reseñas!
    Te nomine a un premio en mi blog: http://amoreternoporlibros.blogspot.com.ar/2015/05/premio-dardos-premio-mejores-amigas.html
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Araceli!
      Te cuento mi historia con este libro: Tenía ganas de leerlo por los comentarios que vi en goodreads, después lo encontré en una página de facebook (usado) por menos de la mitad de su precio original y en perfecto estado, así que no pude evitar hacerme con el y la verdad es que no me arrepiento.
      Gracias por tu comentario C: ¡Y por la nominación! ¡Significa mucho para nosotros!
      Un abrazo
      -Sheridan M.

      Eliminar
  5. ¡Hoola! Me gustó mucho tu reseña, pero el libro no. La verdad es que tenía ganas de leerlo, pero la protagonista se me hizo muy insoportable, entendía su situación pero no sé por qué tenía que ser tan molesta. Besosss :)

    ResponderEliminar