sábado, 11 de abril de 2015

Reseña: Yo antes de ti


Título: Yo antes de tí 
Autora: Jojo Moyes
Género: Romance
Año de publicación: 2012

Sinopsis: Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Comentario: 
Moyes, destacada periodista para The Daily Telegraph, en Londres, explora su faceta como escritora y nos presenta esta nueva y refrescante historia, donde visualizamos temas que pueden ser aun considerados tabú en nuestra sociedad, y donde, sobre todo, ahondamos en las aguas de la ternura, comprensión, soledad y quizá incluso amor. 
La historia nos cuenta las dificultades que Louisa “Lou” Clark tiene al perder su trabajo y entablar la búsqueda de uno nuevo. Es probable que esto no fuera tan complicado si ella hubiese podido conseguir un título universitario o al menos tuviera algún talento específico. Sin embargo y cuando la desesperación comienza a estar presente, decide acudir a una convocatoria para ser cuidadora. “¿Qué tan difícil puede ser?”
Una no grata sorpresa recibe al darse cuenta de que su cliente no es más que Will Traynor, un ex corporativo de alto rango acostumbrado al éxito, ahora postrado en una silla de ruedas debido a un accidente que derivó en una tetraplejia. Incluso, esa no es la parte complicada, sino el hecho de que el parece decidido a lograr que ella renuncie mediante un carácter sarcástico, grosero y bastante maleducado. 
Sin embargo todo cambia cuando una época de tregua se instala entre ellos y deciden que bien podrían tolerarse. Es más, podrían llevarse bien.
-Tu, Clark-se miró las manos-, eres la única persona con la que siento que puedo hablar desde que acabé en esta maldita silla.
Porque a fin de cuentas, dos personas con problemas se entienden mejor que una.
¿Por qué me impacto tanto esta historia?
Moyes nos cuenta que Will quiere terminar con su vida. El expone que su modus vivendi no cuenta como una manera digna, que es molesto, que es cansado, que es deprimente depender de los demás.  En fin, que él decide aplicar para eutanasia en Suiza, un país donde esto es permitido y es alrededor de esta decisión que gira la historia, con un tópico tanto nuevo como interesante. 
Lou toma como misión personal cambiar esta opinión mediante viajes y tretas,  aprovechando el rocambolesco camino para conocer y cuidar tanto física como mentalmente de WIll. 
La realidad es que es una historia demasiado real. Como enfermera me ha tocado cuidar de un paciente cuyo movimiento se veía limitado, y la frustración, el enojo, el sentimiento tanto de él cómo mío los vi perfectamente reflejados en ese libro de portada rosa, así como las decisiones de Nathan, el taciturno enfermero. 
La familia de Will así como la de Lou son punto y aparte. Los primeros, acostumbrados a una vida de lujos y seriedad que desembocan en la frialdad y no saber qué hacer ante la situación difícil que viven y los segundos en una vida de humildad, buscando el sueldo para tener un “día a día”, que empujan a Lou a hacer cosas que no quiere pero tiene que hacer. 
Francamente estos secundarios así como los protagonistas están tan bien construidos, que al ir ahondando en sus historias personales, las piezas se embonan tan delicadamente que es imposible no terminar amando y odiando a cada uno de ellos.
En fin, mi única petición a Jojo es que la secuela se encuentre a la altura de este libro, y para ustedes lectores advertir que si bien está clasificado como “romance”, me atrevería a decir que es un libro sobre amistad y que necesitaran de una mente amplia y un corazón compasivo para entender que a veces la vida no es vida.
La vida de Will Traynor se había desarrollado mucho más allá de los límites de mis propias experiencias. ¿Quién era yo para decirle que debía vivir?”  

Por: Celina *Sheridan* G. 

2 comentarios:

  1. Es mi libor favorito, me trajo una leccion de vida y de por vida; la aceptacion de las cosas que.no.podemos cambiar, el hecho es que me dejo una resaca literaria por mucho; Y la.leccion es que aveces suponemos saber que es lo.mejor para una persona, pero la realidad es que cad aperso.a sabe que es lo mejor para si, lo.dificil es aceptar. Un gran libro lo recomiendo ampliamente, es el primero de 2 libros de esta escritora que me he leido e indiscutiblemente recomiendo tanto al libro como a Jojo Moyes

    ResponderEliminar
  2. Se me super antoja leer este libro! Saludos

    ResponderEliminar