viernes, 6 de marzo de 2015

Aniversario fallecimiento de Louise M. Alcott

Un día como hoy pero de 1888, fallecía Louise M. Alcott.Fue la hija del trascendentalista Amos Bronson Alcott y Abigail May. Creció y vivió en Nueva Inglaterra. A temprana edad comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables en 1855, cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson escritor, filósofo y uno de los líderes del movimiento trascendentalista.

Louise fue educada por su propio padre, filósofo y profesor y por algunos intelectuales destacados como Henry David Thoreau. Sin embargo, Louise tuvo que compatibilizar su faceta de estudiante con otras tareas para poder ayudar económicamente a su familia. Institutriz, profesora o enfermera fueron algunos de sus trabajos que le dieron, además de un sueldo, un sinfín de experiencias e ideas para sus futuros escritos. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato Transcendental Wild Oats, reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de pleno vivir y elevado pensar.

En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly, y fue enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth, y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de la vida de un hospital) demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (Estados de ánimo) también fue considerada prometedora.

Junto a sus obras de tono más moralizante y políticamente correctas, Louise también escribió historias más apasionadas de amores prohibidos que terminaban en venganzas o tragedias. Estas obras fueron publicadas bajo el pseudónimo de A. M. Barnard.

Puede que esta otra faceta literaria de Louise fuera una válvula de escape a sus anhelos y deseos más profundos, porque la joven escritora dedicó su vida a su familia, siendo siempre una hija ejemplar. Louise nunca se casó. Desaparecida su madre, se hizo cargo de su hogar, cuidando de su padre y sus hermanas. La desaparición de su hermana May la dejó al cargo también de su sobrina.

La recordamos con algunas de sus frases más célebres

Mientras uno encuentra en sí mismo y en lo que persigue, no puede sentirse viejo. El signo más cierto de la vejez es el sentimiento de la soledad” 

Hazte digno del amor y este vendrá.” 

"Tratas de vencer tu timidez y te quiero por eso. Luchar con faltas no es fácil, lo sé, y una palabra alegre nos levanta el ánimo"

"Eso es lo que encuentro difícil, porque las palabras mordaces saltan de mis labios antes de que me dé cuenta y cuanto más digo, tanto peor me pongo, hasta llegar a herir los sentimientos de los demás y decir cosas terribles." 

"La esperanza puede reforzar el amor y la fe hace posible la resignación."

"Tienes buena cantidad de talentos y virtudes, pero no hay que hacer ostentación de ellos, porque la vanidad estropea el carácter más fino" 

Por: Evelin Pistelli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario