miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista a Sandra Estévez Calvar

Sandra, un nuevo talento de la literatura romántica a accedido a darnos una breve entrevista para que los lectores conozcan más de ella. Agradecemos a Sandra el tiempo prestado y la confianza puesta en nosotros.


¿De donde surgió su amor por la lectura? ¿Qué la motivó a escribir?

Mi amor por la lectura viene desde cuando era una adolescente y me apasionaban las novelas románticas. Quizá parte de culpa la tengan mi madre y mi abuela, pues veían las telenovelas después del almuerzo y consiguieron engancharme. Me encandilaban esas historias de amor con una pizca de trama.
En cuanto a escribir, comencé a hacerlo en mi época de instituto. Escribía pequeñas historias de amor que después mis compañeras leían. Esa pasión quedó apartada durante bastante tiempo, por razones familiares y de trabajo, hasta hace tres años, que retomé ese hábito y que ¡¡ahora no puedo parar!!

Escritor, ¿se nace o se hace? 

Durante estos dos últimos años he realizado distintos cursos de escritura creativa que me han ayudado muchísimo. El último con la Coach, Mar Cantero, a la cual le estoy muy agradecida por toda su ayuda. Es una magnífica profesional.
Pero yo creo que para escribir novela o cualquier otra cosa, tiene que salirte de dentro, tiene que gustarte desde siempre.

Todos los escritores tienen su momento en blanco ¿tienes algún secreto para superar los bloqueos?

A mí me ayuda muchísimo la música, creo que es un gran antídoto contra esos momentos que tanto odiamos. Pero en mi caso ha habido pocos momentos así, pues todo lo que he escrito hasta ahora ha sido pura inspiración.

Al momento de crear, ¿tenes que tener un ambiente especial o cualquier lugar y momento es bueno?

La verdad es que no tengo muchos problemas al respecto. Bien es cierto que si gozas de estar en absoluto silencio y total intimidad, las frases salen mucho más fluidas y de forma más rápida. Pero para eso hay que ser un lobo solitario y cuando tienes una familia, ya es algo más difícil. Me he acostumbrado a verlos cerca, a escuchar sus voces y saber que hacen en cada momento.

     ¿Cree que en las novelas románticas últimamente se abusa del sexo?

Todo depende de la narrativa del autor. Yo reconozco que narro escenas de índole sexual en mis novelas, pero lo hago siempre de forma respetuosa y creo que también de manera elegante. No me gusta usar palabras vulgares ni que puedan molestar al lector. Es una idea que comparto con Mar Cantero, que además de ser Coach, también es escritora.
Dicho eso, respeto a los autores que lo deciden hacerlo de esa otra manera ¿quién soy yo para decirles cómo deben describir las escenas de cama?

     ¿Hay alguna característica que defina a sus personajes?

Tantos los personajes principales de Entre el miedo y el amor  (Marta y Jesús) como los de No me dejes ahora (Carla y Alex) son personas que tienen que superar situaciones difíciles en su vida, son luchadoras, valientes y con grandes valores.

Un pajarito me contó que le gusta la novela negra, ¿Cuál es su novela favorita de éste género?

Pues es cierto, y mi segunda novela No me dejes ahora tiene rasgos de ese género.
Siempre me ha gustado la novela negra. Me encanta Sandra Brown, Agatha Christie y en el panorama español, me quedo con la novela de mi paisano, Lars W. Jacobson. Una novela que me impactó desde el primer momento, tal y como le comenté a él.
También me gusta bastante Moisés Morán.

Siempre se ha dicho que tratar con el ego de los escritores es algo complicado ¿usted como se cataloga?

Pues yo me conozco estupendamente y sé perfectamente quien soy, qué quiero, adónde deseo ir y con quien. Soy una mujer sencilla, que disfruta leyendo y escribiendo novelas románticas, de superación personal con toques eróticos, policíacos o de suspense. Lucho por lo que quiero y una regla esencial: digo siempre lo que pienso.

¿Qué cambiaría de la escena editorial actual?

Hay varias cosas que me molestan ahora mismo en ese ámbito y son, primero, que publican novelas de gente del corazón que no tiene ni idea de lo que significa escribir una novela, no saben el esfuerzo que eso supone, tanto económico como de tiempo. Simplemente por ser famosos y con renombre. Después los escuchas en alguna entrevista y no tienen ni personalidad.
En segundo lugar, los excesivos precios que tienen a la hora de editar una novela de un autor desconocido. Al final eres tú quién financia la publicación y ellos se llevan los beneficios.

Los escritores independientes están haciendo historia, ¿tiene alguno que admire?

Tengo muchos que admiro, pero puedo nombrar algunos que he leído, tales como María José Moreno, Carolyn Sanfel, Mita Marco, Maribel Pont, Mary Ann, Nieves García Bautista, Moisés Morán… entre otros muchos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Pues ahora mismo estoy con mi tercera novela. Se trata de una historia basada en hechos reales.

¿Algún consejo que puedas dar a aquellos que aún no se animan a escribir o a publicar?

Mi consejo es que se formen lo mejor posible. Hay infinidad de cursos online de escritura creativa. Es muy significativo a la hora de redactar. También es importante, antes incluso de publicar una novela, el darse a conocer en las redes sociales publicando relatos o poemas, que la gente te vaya conociendo y vaya sonando tu nombre. De esa forma, te vas haciendo con seguidores que después es muy posible que compren tu novela.


Entrevista por: Evelin Pistelli y Lars W. Jacobson

Para conocer más sobre los libros de Sandra: 

Para contactarse con la escritora: 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta magnífica entrevista. He estado muy cómoda y agradezco esta oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliciddes guapa! Y gracias por nombrarme, pero el mérito es tuyo.

    ResponderEliminar