lunes, 19 de enero de 2015

Entrevista a Gemma Herrero Virto

Este día hablaremos con Gemma Herrero Virto. Escritora de los libros: "La red de Caronte", "Ojo de Gato" y la trilogía "Los Viajes a Eilean". Muchas gracias Gemma por el tiempo y la disposición para responder a esta entrevista.



Biografía:
Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.

Desde pequeña quise escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba. En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, me vi con una novela terminada.

A día de hoy, tengo ya tres novelas autoeditadas: La red de Caronte, Ojo de gato y Viajes a Eilean: Iniciación.


En lo personal, vivo con mi novio de toda la vida, que es mi mayor apoyo en esta locura y mi crítico más duro. Compartimos casa con nuestro perrazo Art y nuestros gatillos Rahu, Chelsea y Cyllan y, a pesar de que se pasan el día trayéndome juguetes y saltando sobre el teclado, sigo avanzando con mis novelas. Espero que disfrutéis con su lectura.


¿Qué la llevó a decidir ser escritora independiente?

No se puede decir que decidiese ser escritora independiente. Empecé como todo el mundo: escribiendo una novela y buscando una editorial que quisiera publicarla. Mi maldición fue que la encontré y firmé con ellos un contrato por veinte años y mis cinco siguientes novelas. Todo aquello derivó en una pesadilla en la que ni me promocionaban, ni distribuían mi obra, ni me pagaban… Después de muchísimos años, conseguí que rescindieran el contrato. Al verme libre de nuevo, lo único que quería era que la gente me leyera, volver a recuperar la confianza en mí como escritora porque con mi editorial había vendido tan poco que llegué a pensar que la culpa era mía porque mis novelas eran malas.
Decidí seguir el consejo de mi novio y publicar una de ellas en una página de Internet. Empecé a tener lectores y críticas positivas y, poco a poco, me fui animando a colgar todas mis obras en varias plataformas.

¿Con qué conflictos se encontró al tomar esa decisión?

El conflicto más grande que tuve que afrontar fue vencer mi propio miedo. Tenía la autoestima tan baja y tan poca confianza en mí misma como escritora que pensaba que una sola crítica negativa bastaría para hundirme para siempre. Por suerte la respuesta ha sido muy buena y ahora me siento mucho más segura de mis obras.

¿Qué la hizo salir adelante a pesar de las adversidades?

Creo que los comentarios de los lectores. Ser escritora autopublicada es duro. Hay muchos días en los que nadie se bajaba mis libros, incluso aunque los regalara. Sin embargo, de vez en cuando, recibía un comentario de un lector, diciendo que le habían enamorado mis personajes, o que le había enganchado la trama, o que se había quedado despierto hasta las 3 de la mañana para terminar una de mis novelas y que me odiaba. Esas cosas te dan mucha fuerza para continuar adelante.

¿A qué escritor clásico le gustaría conocer? ¿Por qué?

Creo que a Alejandro Dumas. Sabía cómo crear tramas que enganchaban a los lectores desde la primera página y, aunque suene raro, es uno de los pocos autores que me ha hecho llorar.

¿A qué escritor contemporáneo le gustaría conocer? ¿Por qué?

A Stephen King. Me encanta su forma de describir a los personajes, de meterte en un mundo imaginario en el que cualquier terror es posible y que no lo dudes ni un momento… Además, me encantaría que me aconsejara para ser al menos la mitad de prolífico que él.

¿Cuál es el libro que más ha marcado su vida?

No lo sé, son demasiados… Entre mis preferidos está la saga de La torre oscura de King, 1Q84 de Murakami, todos los de Harry Potter, La historia interminable de Ender, La sombra del viento de Zafón, Los tres mosqueteros de Dumas… No podría elegir uno solo.

¿Qué la hizo decidir ser escritora?

Era algo que soñaba desde niña. Me pasé casi toda la infancia leyendo. Para mí los escritores eran casi seres mágicos que te hacían viajar y soñar y pensaba que sería increíble ser uno de ellos. Ya desde niña escribía pequeños cuentos, pero nunca lograba acabar algo más largo. Ya de mayor, estuve acudiendo varios años a cursos de escritura creativa, donde aprendí a hilar tramas, a crear personajes, a ser constante… Empecé mi primera novela sin tomarmelo muy en serio, pensando que la dejaría sin terminar, como nos sucede con muchísimos proyectos. Y, sin embargo, la historia y los personajes me atraparon hasta que me encontré con una novela terminada.

¿Qué opina sobre las nuevas plataformas online que existen para publicar libros?

Para mí han significado una liberación. Ahora soy la dueña de mis obras, puedo modificarlas, ponerles el precio que quiera, regalarlas, traducirlas… No hay nadie que pueda decirme qué tengo que escribir y cómo. Gracias a esas plataformas he conseguido que más de 10.000 personas lean alguno de mis libros en menos de un año y que me lean en todos los lugares del mundo (incluso en sitios que no me acabo de creer, como Australia o Japón). Eso era impensable con una editorial tradicional.

¿Considera que son una ventaja para los escritores independientes?


Para mí son una ventaja, aunque comprendo que haya autores que prefieran el respaldo que te da tener una editorial detrás. Además, supone mucho más trabajo para el autor. Yo tengo que revisar mis libros, diseñar las portadas, maquetarlos, promocionarlos en las redes sociales… Eso es un montón de tiempo y esfuerzo que no puedo invertir en estar escribiendo, pero creo que ninguna editorial del mundo invertiría tanta pasión y trabajo en mis novelas como yo lo hago.

Formas de contactar a la autora:

·         Facebook: https://www.facebook.com/gemmaherrerovirto2
·         Twitter: @Idaean
·         Blog: http://idaean.wordpress.com/
·         Web Gemma Herrero Virto: http://gemmaherrerovirto.wix.com/eilean
·         Página web oficial Viajes a Eilean: http://viajes-a-eilean.wix.com/eilean

S    Sus obras:
    La red de Caronte: 
Link versión kindle (Amazon): http://tinyurl.com/l282tc8
Link versión pdf/ epub/ mobi:
Link versión impresa: http://tinyurl.com/lp6nasy

Ojo de Gato:
Link versión kindle (Amazon): http://tinyurl.com/meoee3n
Link versión pdf/ epub/ mobi:
Link versión impresa: http://tinyurl.com/o4o5xzv

Los Viajes a Eilean: Iniciación:
Link versión kindle (Amazon): http://tinyurl.com/ofal66x
Link versión pdf/ epub/ mobi:
Link versión impresa: http://tinyurl.com/m593cad

Entrevista por: Maritza López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario